Borrar
A su llegada y durante la entrevista.
«En cuanto al uso del asturiano en la Junta, en la mayoría de los casos se trata de un debate impostado»

«En cuanto al uso del asturiano en la Junta, en la mayoría de los casos se trata de un debate impostado»

Marcelino Marcos Líndez defiende la coherencia entre la acción política y el programa electoral de la FSA y que los partidos tienen derecho a cambiar de postura

Domingo, 10 de abril 2022, 04:24

Uno de los debates que ha marcado esta legislatura ha sido la oficialidad del asturiano, tanto en la fallida reforma estatutaria como en su uso en los debates de la Junta.

Reglamento

«Si no se entiende, no se entiende nunca. Hay que trasladar serenidad»

Marcelino Marcos cree que el debate sobre el uso del asturiano en el ... Parlamento tiene bastante de «impostura». Señala que no hay problemas de comprensión en muchos debates y solo se agita el árbol cuando se quiere usar para «eclipsar» la discusión. Jurídicamente, recuerda que la Ley de uso permite expresarse en asturiano y en eonaviego y que su papel como presidente es garantizar el ejercicio parlamentario. «En la mayoría de las ocasiones, son debates impostados en su origen que derivan de un posicionamiento político sobre la oficialidad». Y concluye: «Si no se entiende, no se entiende nunca. Hay que trasladar serenidad, porque flaco favor se hace al asturiano y a otras iniciativas si quedan eclipsadas por trasladar su discusión a este asunto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «En cuanto al uso del asturiano en la Junta, en la mayoría de los casos se trata de un debate impostado»