«Tamos fartos d´esperar». Así lo han expresado algunos de los asistentes a la concentración por la oficialidad convocada por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana. Cerca de mil personas –según estimaciones policiales– han rodeado esta tarde la Junta General del Principado enarbolando una misma bandera. Se trata de una concentración simbólica para exigir al partido socialista la «valentía política» de acometer la reforma estatutaria. Incluso en un momento como el actual en el que los apoyos políticos parecen cada día más endebles.
Publicidad
Por su parte el colectivo asturianista prefiere no ceder al derrotismo y cree que aún hay margen para que opere el milagro lingüístico. «Se cumplen cuarenta años del estatuto y ya va siendo hora de declarar una oficialidad que reconozca los derechos de los hablantes», ha explicado Xosé Candel, portavoz de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana.
Entre los asistentes se encontraba también Rafael Palacios, portavoz de Podemos en la Junta, que ha celebrado que la negociación siga su curso y ha restado importancia al rechazo de la FSA a la propuesta fiscal que hace unos días presentaba su partido. «Nuestra propuesta tenía por único objetivo poner en marcha la mesa de negociación»,ha argumentado. Ahora la pelota está en el tejado socialista a quien corresponde elaborar otra propuesta y convocar nuevamente a los partidos.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.