Borrar
Nieve sobre la Sierra de Aramo. Paco Paredes
Asturias, en alerta por frío y nieve

Asturias, en alerta por frío y nieve

Las temperaturas caerán durante el fin de semana, aunque la Aemet niega la llegada de la «bestia del este»

P. Pérez

Viernes, 7 de febrero 2025, 11:31

Asturias está en alerta amarilla por nevadas y frío, una situación que se prolongará al menos hasta medianoche de este viernes y que prevé que en la cordillera y los Picos de Europa haya temperaturas mínimas de -6 grados, espesores de cinco centímentros en cotas desde los 1000 metros. Además, podrá nevar a partir de los 600 metros. Pero si este viernes hace frío, el sábado hará más. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que las temperaturas mínimas seguirán bajando, aunque en la costa casi no se notará. Los termómetros subirán algo el domingo aunque despediremos la semana con lluvias.

Por el momento, la nieve no dificulta las conexiones por carretera en Asturias y no se precisan cadenas para circular por ningún puerto. Eso sí, a lo largo del día la cota de nieve en Asturias bajará a los 600-700 metros, por lo que es recomendable consultar el estado de las carreteras antes de salir de viaje.

No hay «bestia del este»

Este descenso térmico está causado por una masa de aire frío, aunque la Aemet descarta la llegada de lo que denominan «bestia del este», un fenómeno similar al que en 2018 generó un gran temporal de frío y nieve en las islas británicas. Aunque este término no pertenezca al glosario meteorológico, los expertos sostienen que únicamente se dará una «situación invernal sin tintes extraordinarios».

A priori tampoco podría hablarse de ola de frío porque este fenómeno, por definición, ha de prolongarse durante al menos tres días consecutivos. Así, estamos viviendo un episodio de frío intenso causado por un anticiclón llegado de Rusia.

Estaciones de esquí en Asturias

Las estaciones de esquí de Asturias permanecen abiertas. Fuentes de Invierno tiene ocho de sus quince pistas abiertas (tres verdes, tres azules y dos rojas) con espesores de quince centímetros.

Valgrande-Pajares cuenta actualmente con trece de sus 38 pistas abiertas (ocho verdes, tres azules y dos rojas). En total, 5,17 kilómetros esquiables.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asturias, en alerta por frío y nieve