ALEJANDRO FUENTE
MIERES.
Miércoles, 21 de diciembre 2022, 01:21
Fue un acto sencillo y emotivo el que ayer acogía, por primera vez, el campus de la Universidad de Oviedo en Mieres, la entrega de las insignias de Oro, Plata y a título póstumo a los trabajadores de la institución académica. «Nos hacía mucha ilusión retomar esta ceremonia tras la pandemia», comentaba el rector, Ignacio Villaverde. También se refirió al hecho de que se celebrara en las instalaciones de Barredo. «Hace mucho tiempo que ya hay cosas aquí, lo que sucede es que hay mucho ruido, justificado o no, que ha ensombrecido todo lo que había. Y nuestro compromiso es seguir fortaleciendo este recinto y que sea un centro de referencia. Y lo estamos consiguiendo». ¿Puede estar el alcalde. Aníbal Vázquez, tranquilo con el traslado de Minas? «Sí, sí, sí. Seguimos con el procedimiento administrativo, como no puede ser de otra manera, para su migración a Mieres», añadía.
Publicidad
Villaverde recordó que fueron el Consejo de Gobierno de la Universidad y su Consejo Social los órganos que adoptaron los acuerdos para proceder con el traslado de la titulación de la Escuela de Minas de Oviedo «con total conocimiento de lo que se estaba haciendo».
Y ahora, continuaba, se recibirá el informe definitivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, Aneca. Se espera que esté listo «en unas semanas, confío que va a ser favorable y eso nos permitirá avanzar a buen paso en el traslado de los estudios aquí», decía en el inmenso 'hall' de la Escuela Politécnica. «Y en eso ya estamos trabajando, en el cambio».
Minas ya se impartirá, por tanto, en Barredo el año que viene, aseguraba el rector. El Plan de Ordenación Docente del curso 23/24, cuya elaboración dará comienzo el próximo enero, «se va a realizar contando con que los estudios de la escuela ovetense van a estar en Mieres».
Sobre la decisión del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, de contratar a un bufete de abogados para impedir el traslado por la vía judicial, Villaverde se limitó a decir que prefiere no opinar sobre «decisiones que toman otras instituciones». Y es que esta resolución ha generado un profundo malestar en la capital, tanto a nivel político como académico y social. Uno de los condecorados ayer con la Insignia de Oro de la universidad era el ya ex director de la Escuela de Minas de Oviedo, Francisco Blanco, quien no acudió a la ceremonia; alegó que tenía los síntomas de la covid. Se trata de una de las figuras que rechaza el cambio. Se jubiló el pasado 1 de septiembre tras 39 años de profesor universitario y casi una década como responsable del centro ovetense.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.