Secciones
Servicios
Destacamos
Gijón
Miércoles, 10 de julio 2024, 11:05
Se acabó. Durante décadas el discurso en materia de infraestructuras en Asturias desembocaba en una misma expresión: «aislamiento secular». Con ello se subrayaba que la comunidad padecía un déficit histórico en sus comunicaciones y que eso lastraba su desarrollo económico, un discurso con el ... que hoy ha roto definitivamente el presidente del Principado, Adrián Barbón.
«En estos meses ha habido problemas, tropiezos, tensiones, pero el cambio es evidente. Estamos inaugurando una nueva era en las comunicaciones de Asturias», indicó. A la apertura de la variante de Pajares siguió la llegada de los trenes AVE S-106 y, a partir del día 22, la del AVLO y el Alvia Madrid-Avilés. Los trenes van con una ocupación del 96%, el aeropuerto bate sus marcas y cuenta con la mejor programación de su historia y 200.000 asturianos tienen la tarjeta Conecta, que permite moverse sin límite en el transporte público de la región por 30 euros al mes. Son esos los datos sobre los que Barbón apoyó su pronunciamiento: «El complejo de aislamiento ha quedado atrás. Tampoco podemos refugiarnos en el razonamiento (o en la excusa) de que la carencia de infraestructuras dificulta el avance económico. Ahora toca otro debate. Cómo aprovechar al máximo las comunicaciones para obtener el mayor rendimiento económico».
Ese es el marco que el presidente puso al acto que servía para refundar la Alianza de las Infraestructuras, un foro nacido en 2017 con una veintena de reivindicaciones que hacer al Gobierno central. Ahora se ha ampliado la lista de peticiones a las 50, si bien sin fijar fechas concretas para los objetivos salvo en lo tocante al plan de vías de Gijón. Además, para ganar operatividad, el foro tendrá reuniones con una periocidad establecida y se invitará al Ministerio de Transportes a participar de las reuniones, para que pueda explicar el estado de sus proyectos de manera directa.
Noticia relacionada
Haciendo repaso de la lista de peticiones, el presidente Barbón ha recordado que incluye la finalización de las integraciones ferroviarias de Langreo y Gijón así como el inicio de la de Avilés. «Es evidente que este es uno de los objetivos que más retraso acumula», indicó. Sobre el peaje del Huerna, asumió el acuerdo de la Junta General de «apurar las posibilidades legales que resulten de las decisiones de la UE» de cara a un eventual rescate, si bien avanzando en el corto plazo en una mejora de las bonificaciones.
La nueva versión de la alianza nace con un consenso social y político más amplio. El anterior documento fue firmado solo por el PSOE e IU, mientras que el actual ha contado con la rúbrica de los representantes de todas las formaciones, además de los sindicatos, organizaciones empresariales y colectivos de usuarios. En general todos han subrayado el hito que supone tener una lista de reivindicaciones comunes, si bien han urgido al Principado a que aproveche ese respaldo en sus discusiones con el ministerio.
«Hemos conseguido un acuerdo de mínimos, pero es un acuerdo que hay que celebrar. Es algo que no suele ser muy habitual en política ni en Asturias y todos hemos puesto de nuestra parte para que esto se pueda materializar», concedió Álvaro Queipo, por parte del PP. «En nuestro caso nos hubiese gustado enormemente que en este documento se hubiese incorporado la ronda norte de Oviedo y la conexión ferroviaria del aeropuerto y las seguiremos reclamando», previno.
La nota discordante la puso Vox, quien firmó el documento pero restándole todo valor. «No es más que un papel», rebajó Javier Jové. «Esto es una carta a los Reyes Magos, si uno está acostumbrado a que los Reyes no le traigan todo lo que pide, imagine Pedro Sánchez», dijo. «Esto no es más que un trampantojo, tras el que Barbón trata de esconder su ineptitud, su incapacidad para liderar a Asturias», reiteró.
Delia Campomanes, de IU-Convocatoria, confió en que la Alianza «no sea una mera táctica de oportunismo y nos pongamos todos a remar». «Lo que queda es seguir trabajando y velando por el cumplimiento de estas actuaciones y plazos», agregó. Entre lo que echa en falta de la lista final apuntó a que «se recoja la parada del AVE en las Cuencas en los términos que aprobó la Junta General del Principado».
Por su parte Adrián Pumares, de Foro Asturias, alcanzar este acuerdo «es una buena noticia» aunque faltaría «hablar del tren al aeropuerto». Ahora «hace falta que el Principado tenga la fortaleza suficiente» para defender las reivindicaciones. Covadonta Tomé, diputada con la que comparte el Grupo Mixto de la Junta General, coincide en que estamos ante «un punto de inflexión muy necesario tras muchos años de retrasos», pero pidió por encima de todo una medida inmediata: «El peaje del Huerna es ilegal, tienen que suprimirlo y la ciudadanía dejar de pagarlo».
1. Aprobar el Plan Director del Corredor Atlántico. Con un cronograma que cumpla lo reclamado por Galicia, Asturias y Castilla y León. Se piden las siguientes obras.
2. Nudo de Villabona. Reforma del tramo Lugo de Llanera-Serín.
3. Acondicionamiento Serín-Gijon: con tercera vía para mercancías y conexión con la ZALIA.
4. Nudo de Poago: mejora de la conexión ferroviaria al puerto.
5. Mieres-El Caleyu: variantes de trazado y adecuación de túneles.
6. Lena-Mieres: adecuación de vía y estudia de mejora de trazado puntual con un nuevo túnel.
7. Lugo de Llanera-Cancienes: adecuación.
8. Veguín-Olloniego: adaptación al reglamento de la UE.
9. ZALIA: construcción de la nueva terminal e inclusión en la red básica como nodo logístico.
10. Nuevos apartaderos: que permitan circular a trenes de mercancías de 750 metros de largo.
11. Autopista del mar: recuperar.
12. Puertos: «garantizar» el acceso ferroviario a El Musel y el puerto de Avilés.
13. Triple hilo: en Lena-Gijón/Avilés y la variante de mercancías Olloniego-Lugo de Llanera o instalación de ancho estándar.
14. Nodo urbano de Oviedo: renovación de la estación.
15. Nodo urbano de Gijón: finalización del proyecto básico global, prolongación del metrotrén hasta Cabueñes y búsqueda de financiación para el plan de vías.
16. Autovías: inclusión de todas ellas en las redes prioritarias de la UE. Este es el último de los puntos ligados al Corredor Atlántico.
17. León-La Robla: instalación de las vías de triple hilo.
18. Palencia-León: duplicación de la vía en los tramos que faltan.
19. Parada en las cuencas: que el primer y el último AVE del día haga una parada en ellas «reestructurando» las paradas en Castilla y León para no alargar el viaje.
20. Horarios de cercanías: adaptarlos para que faciliten coger el primer y último AVE del día.
21. Obligación de Servicio Público: estudiar la posibilidad de subvencionar parte de los billetes de la línea Gijón-Madrid para compensar los años que tardará en contar con competencia a Renfe.
22. Cercanías: ejecución del plan.
23. Más trenes: poner calendario fijo a los nuevos contratos de trenes aún por licitar y comprometidos tras el fiasco ferroviario.
24. Gratuidad: mantener los abonos hasta que lleguen los nuevos trenes de Feve.
25. Malla horaria: poner más trenes semidirectos entre los principales núcleos reduciendo las paradas en zonas de poca demanda.
26. Estaciones: mejora de su entorno, con más zonas de aparcamiento y paradas de bus.
27. Consorcio de Transportes: incorporación de Renfe al mismo.
28. Duplicaciones de vía: La Carrera-Nava, Trasona-Aboño, Oviedo-Trubia y Sotiello-La Florida.
29. La Carrera-Pola de Siero: eliminación de ese «embudo».
30. Mejoras de trazado: sin especificar dónde.
31. Renovación de carril: el documento tampoco especifica dónde.
32. Villabona: ejecución de una variante y un bypass.
33. Plan de vías de Gijón: cerrar el proyecto básico este mes de julio para tener los diferentes proyectos de ejecución en verano de 2025.
34. Soterramiento de Langreo: finalización «en los plazos comprometidos».
35. Barrera ferroviaria de Avilés: aprobar el estudio informativo.
36. Mantenimiento viario: «exigencia de un compromiso a medio plazo que permita garantizar la inversión para avanzar en su correcta ejecución».
37. Peaje del Huerna: «Se requiere al Gobierno para que, en coherencia con el procedimiento abierto por la Comisión Europea, inicie los trámites para la anulación de la prórroga de veintinueve años otorgada a la concesionaria de la AP-66, suprimiendo el peaje».
38. Cornellana-Salas: mantener un «ritmo óptimo» de obra.
39. El Regueirón-La Espina: actualización del proyecto.
40. Permuta: traspaso al ministerio de la carretera autonómica Salas-Tineo-Cangas del Narcea para haga una vía suprarregional con Ponferrada.
41. La Espina-Canero: mantenerla en la planificación.
42. Nuevo enlace en la A-8: estudio de una conexión con la AS-12 entre las salidas 477 y 483.
43. Acceso a El Musel: estudio de nuevas alternativas de acceso.
44. Lloreda-Veriña: desdoblar y seguir hasta El Empalme.
45. Aboño: mejora del vial.
46. Autopista del mar: su recuperación figura dos veces en el documento.
47. Accesos al puerto de Avilés: cumplimiento del protocolo.
48. Enlace de Robledo: garantizar la obra.
49. Consorcio de Transportes: partidas en el presupuesto estatal como otros consorcios.
50. Carriles bus: crear más.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.