Lidia Fernández
Lunes, 3 de junio 2024, 15:36
«La educación es fundamental para poder alcanzar una igualdad real», destacó Yosune Álvarez, presidenta de Xega, en la presentación de las actividades del mes del Orgullo LGTBI+ 2024. «Educación pa toes, discriminación pa naide» es el lema oficial de este año con el que quieren resaltar la importancia de los programas educativos en los centros escolares de infantil, primaria y secundaria. Desde Xega recalcaron que para ellas «es muy importante que los institutos y colegios sean espacios seguros».
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Dentro de las actividades de este año han querido destacar la tradicional entrega de premios Ladrillo y Triángulo Rosa, que se celebra el 12 de junio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valdés. En esta ocasión, el Ladrillo se lo han dado a Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, por las decisiones tomadas durante su mandato: «empezó, en la anterior legislatura, quitando los bancos arcoiris y ahora ha eliminado del presupuestos el programa de educación sexual 'Asexovi'» denunció Álvarez. Pero no todo es negativo, el Triángulo Rosa este año se lo han concedido a Pedro Durán, actor asturiano, por «la visibilidad que le da al colectivo. Se ha convertido en un referente regional», trasladan desde la entidad.
Otra de las citas imprescindibles en este Orgullo 2024 es la manifestación convocada el sábado 29 de junio a las seis de la tarde. El recorrido irá desde el Paseo de Begoña y hasta la Plaza del Ayuntamiento.
«En todos los años que llevamos colaborando con diferentes entidades y centros educativos nos estamos dando cuenta de lo necesaria que es la educación sexual a niños y jóvenes, sobre todo, del colectivo LGTBI+. Ahora hay un repunte de machismo y ataques de LGTBI+ fobia que se deben al aumento de consumo de pornografía», explicó la presidenta de Xega.
También denunciaron la falta de protocolos para atender las diferentes realidades de las personas LGTBI+. Pese a ello, reconocen el valor del programa 'Ni ogros, ni princesas' que lleva vigente en el Principado desde el año 2008: «es un programa voluntario en el que este año participan 130 centros, pero es necesario llegar a todos». «La situación en infantil y primaria es más grave porque depende de la voluntad del profesorado», ha querido remarcar Álvarez. Por ello, han aprovechado esta presentación para pedir que las administraciones públicas que «cuenten con las entidades y asociaciones que trabajamos con estos colectivos a la hora de crear políticas y programas de este tipo», pidieron desde Xega.
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