El número de incendios forestales que sufre Asturias no deja de crecer. Asturias ha sufrido 61 incendios forestales, de los que preocupan uno en Tineo (Lavadoria), otro en Parres (Torañu) y otro en Piloña (La Matosa).
Publicidad
La Guardia Civil ha desalojado el pueblo de Coucellín, próximo a la Mortera en el concejo de Tineo, debido al incendio que está teniendo lugar en Lavadoira. Se ha cortado la carretera AS-219 por el denso humo. Patrullas de Tineo y Degaña también han desalojado a dos vecinos del pueblo de Llaneces por el incendio que a estas horas se produce en la zona de Pola de Allande. La Guardia Civil de Pola de Allande, Cangas de Narcea, Degaña y San Antolín de Ibias prestan apoyo colabora con los bomberos de la zona que están afrontando la extinción de los incendios con la dificultad añadida del fuerte viento llevando a cabo cortes de carretera y evacuando vecinos cuando se hace previso. Seprona de Cangas con apoyo de otras patrullas de seguridad ciudadana intensifican la vihilancia de montes para evitar nuevos focos.
El viento impide las labores de extinción en incendios como el de Lavadoria, donde se realizan labores defensivas pero no de extinción. En esta zona están movilizadas ahora las brigadas de refuerzo en incendios forestales de Tineo, la brigada de labores preventivas, Bomberos del Sepa de Tineo y el jefe de zona, que recibirán el refuerzo de la Unidad Militar de Emergencias que está en camino. Además, preventivamente el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) ha desplazado la UVI-móvil de Cangas del Narcea a Allande y la ambulancia de soporte vital básico de Tineo al centro hospitalario.
En el incendio de Parres (Torañu) continúan trabajando efectivos de Bomberos del SEPA de los parques de Piloña y Cangas de Onís, junto un jefe de zona. En Piloña (La Matosa) el fuego ha calcinado un hórreo y está muy cerca de algunas viviendas por lo que permanecen movilizados y trabajando en extinción bomberos del SEPA y uno de los helicópteros del organismo.
Noticia Relacionada
Carlos Bernal
Por otra parte, en Llanes (La Vallina) se ha evacuado de su vivienda a una mujer, de edad avanzada, por precaución, y en Allende (Llaneces) la Guardia Civil también ha desalojado por prevención a dos personas más.
Publicidad
El viento está complicado las labores de extinción en el fuego de Lavadoria, en Tineo, donde se han suspendido, por el momento, todas las labores de extinción por motivos de seguridad. Además, se ha solicitado a la Guardia Civil que corte el acceso del camino de Santiago. En este foco están movilizados la BRIF de Tineo y la Brigada BLP, Bomberos del SEPA de Tineo y el jefe de zona suroccidental junto a un helicóptero del SEPA.
Otro de los incendios que más preocupan y que ha tenido en jaque toda la noche a los efectivos de Bomberos es el de Toraño, en Parres, donde aún continúan trabajando efectivos de Bomberos del SEPA de los parques de Piloña y Cangas de Onís, junto al jefe de zona.
Publicidad
Ante la situación de alerta, el Principado traslada a los vecinos de las zonas afectadas por las llamas medidas de autoprotección.
- Si el fuego es pequeño, atáquelo por la base intentando apagarlo con agua o sofocarlo golpeando con ramas de árbol, o echando tierra de golpe sobre la base de las llamas. Una vez sofocado tape las brasas y limpie de ramas su alrededor.
- Respire por la nariz procurando cubrirse con un paño mojado la nariz y la boca.
- Aléjese huyendo en dirección opuesta al humo.
- Huya de las vaguadas profundas.
- Si observa que cambia la dirección del viento, estudie de nuevo los lugares para escapar.
- Si en un momento se encuentra rodeado por las llamas, sitúese en la zona quemada siempre a espaldas del viento reinante y alerte al 1-1-2
Además, se mantiene movilizado al personal para las labores de extinción en los incendios de Mieres (Turón), Cangas del Narcea (Fuentes del Corbero), Aller (Collanzo), Salas (Aguión), Cangas de Onís (Nieda), Teverga (Vigidel), Allande (Llaneces) y Llanes (La Vallina) donde se ha evacuado a una mujer, de edad avanzada, de su vivienda por precaución.
Todo ello ha obligado a la Consejera de Presidencia, Rita Camblor ha declarar a las 13:21 horas el paso a SITUACION 2 del INFOPA (Plan de Incendios Forestales) y se están llevando a cabo los trámites para solicitar el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Publicidad
Noticias Relacionadas
En Cangas del Narcea, explican que uno de los fuegos comenzó cerca de El Pladano, «pero las rachas de viento, cada vez más más intenso lo están acercando a Combarru, ahora mismo estará a un par de kilómetros», explican. Los vecinos temen que las llamas se extiendan a los árboles y crezcan de manera descontrolada.
Calvo muestra su «condena por lo que está sucediendo»
El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, ha querido lanzar un mensaje de contundencia sobre los incendiarios. «Mostramos nuestra total condena ante lo que está sucediendo».
Publicidad
En una rueda de prensa para hablar de las cercanías, Calvo hizo un aparte para asegurar que los focos «son provocados y perseguidos por las fuerzas de seguridad». Según recordó, causar un incendio forestal «es un delito grave, con penas de cárcel y multas cuantiosas. Debe ser perseguido con toda dureza y máxime cuando hay circunstancias meteorológicas como las que hay».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.