La terminal, vacía por el cierre a que obligó la obra de la pista. MARIETA

El aeropuerto estrena temporada de vuelos tras caer un 90,2% en abril

Las restricciones por la covid sitúan, por primera vez, a la terminal a la cola de la cornisa, por detrás de la de Bilbao y de las tres de Galicia

CHELO TUYA

GIJÓN.

Jueves, 13 de mayo 2021, 05:30

Trece rutas (Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla, Málaga, Mallorca, Menorca, Ibiza, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife) con la opción doble de Tenerife (a sus aeropuertos norte y sur), todas nacionales. Vuelos diarios a Madrid y Barcelona. Y con hasta seis frecuencias semanales a Sevilla, Málaga o Mallorca. Y siete aerolíneas (Volotea, Binter, Iberia, Vueling, Air Nostrum e Iberia Express). El aeropuerto de Asturias estrena la temporada estival de vuelos.

Publicidad

Lo hace con retraso (los cambios se producen siempre el último domingo de marzo) y tras haber pasado un cuatrimestre en continuos números rojos. Las restricciones de movilidad por la covid y el cierre durante todos los martes y miércoles por las obras de la pista han mermado el tráfico áereo.

Las estadísticas de Aena demuestran que, por primera vez, la terminal asturiana queda fuera de los veinte aeropuertos con mayor movilidad del país. Sus 11.673 usuarios en abril y sus 55.551 la sitúan en el puesto veintiuno del ranking nacional.

Además, por primera vez, es superada por todos los aeropuertos gallegos. Tradicionalmente, el aeropuerto asturiano es el tercero del norte en pasajeros, solo superado por Bilbao y Santiago. Sin embargo, desde finales del año pasado, las terminales de Coruña y Vigo han ido tomando delantera, hasta el punto de que, entre enero y abril, han movido casi 30.000 viajeros más cada una que la asturiana. Solo Santander tiene peores resultados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad