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CHELO TUYA
GIJÓN.
Domingo, 25 de octubre 2020, 01:25
En 2018, el aeropuerto de Asturias vivió su peor invierno desde su inauguración, cincuenta años antes. Su oferta de vuelos quedó reducida al mínimo y, por primera vez desde 1991, el Principado se quedó sin conexiones con el extranjero. Justo un año después de haber batido todos los récords en cuanto a rutas internacionales se refiere, con hasta una triple con Londres. Iberia Express, Vueling y EasyJet conectaba a la región con los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Stansted. Los asturianos tenían la opción, también, de volar a París y Lisboa.
Dos años después de aquel invierno 'horribilis' y en plena pandemia mundial de coronavirus, el aeropuerto de Asturias estrena el domingo una cartelera invernal con mejores opciones que en los dos últimos inviernos. Con más, incluso, que en los últimos meses de este 2020 marcado por las restricciones de movilidad y la cancelación de vuelos. Porque habrá vuelos a Madrid y Barcelona, con frecuencia diaria, así como a Málaga, Alicante, Valencia, Sevilla, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria. Esta última, además, ofrecida por partida doble. Volotea ha puesto a la venta pasajes para navidades, así como a Granada. Binter, recién llegada a la región, ofrece conexión semanal con la capital canaria desde la que permite, por el mismo precio y con una breve escala, viajar al archipiélago.
En el apartado internacional, Vueling mantiene su conexión con Gatwick, por la que cobra 1,1 millones del Principado en concepto de promoción turística. Aunque está obligada a ofrecer tres conexiones semanales, la oferta se limita a un vuelo. Una modalidad que también ha permitido mantener las rutas con Málaga, Sevilla, Alicante y Valencia. Volotea ha ganado el concurso abierto por el Principado y cobrará 3,1 millones por ofrecer hasta tres frecuencias semanales con las cuatro.
Eso no significa que la pandemia no haya impregnado la oferta de vuelos. Las conexiones diarias se limitan a dos vuelos a Madrid operados por Iberia, y una a Barcelona, de Vueling. Air Europa no ha recuperado sus vuelos con la capital, como tampoco con Mallorca o Tenerife.
Unas restricciones que también podrían afectar a los vuelos chárter previstos para el puente de diciembre. Las agencias impulsan la conexión con Malta y Estambul, aunque la segunda ola de la covid puede anegarlos.
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