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CHELO TUYA
GIJÓN.
Jueves, 8 de abril 2021, 04:14
Asturias recupera su tráfico aéreo tras dos días con el aeropuerto cerrado al paso de viajeros, pero abierto al de camiones, grúas, palas, asfaltadoras y todo tipo de maquinaria pesada. Y al de las 800 personas que, en equipos de 120, han trabajado de continuo durante las últimas 48 horas ... . Todo para dejar lista hoy parte de la pista.
Porque, tal y como adelantó EL COMERCIO, Aena está en la fase aguda del proyecto de reforma integral del área de aterrizaje del aeropuerto de Asturias que inició en agosto pasado. Con un presupuesto superior a los 12,5 millones y un plazo de ejecución que culminará en noviembre, el proyecto supone la renovación total de la pista y sus aledaños.
Los laterales de la pista ya fueron acondicionados y renovados en su totalidad el año pasado, durante las jornadas de cierre total del aeropuerto llevadas a cabo en noviembre. Este año, esos cierres, programados siempre en martes y miércoles, comenzaron esta semana y se repetirán a lo largo de todo el mes de abril. Las últimas dos jornadas de cierre de la terminal durante 48 horas consecutivas tendrán lugar los días 4 y 5 de mayo.
Con los trabajos que concluyeron ayer, los equipos levantaron y reasfaltaron la cabecera 29, la que da a la vaguada de Santa María del Mar. Una cabecera popular por los 113 reflectores instalados en su antesala y que contribuían a simular la pista virtual que necesita el sistema de aterrizaje sin visibilidad (ILS).
Y una cabecera que estrenará hoy el Airbus de Iberia que aterrizará en Asturias a las 8.45 procedente del aeropuerto de Barajas. La misma aeronave volverá a recorrer el tramo reformado a las 9.25, cuando está prevista su salida en dirección, de nuevo, a la capital. Debido a las restricciones de movilidad a que obliga la covid, solo hay previsto otro vuelo para hoy. El que a las 17.30 efectuará Air Nostrum desde Asturias con destino a Tenerife.
La escasa movilidad ha favorecido el desarrollo de los trabajos, muy complejos, que suponen la mayor inversión en el aeródromo asturiano desde su inauguración, en junio de 1968. No obstante, el proyecto fue aprobado antes de la existencia de la pandemia, en 2019, momento en el que Aena pactó con las aerolíneas que operan en Asturias el calendario de cierres a que obligan los trabajos. Se apostó por los meses de noviembre de 2020 y abril de 2021 por meteorología y menor demanda.
La pandemia ha eliminado presión al proyecto, pero no a los equipos, que trabajan sin descanso para cumplir los plazos. De hecho, la pista ha sido 'troceada', de forma que sus 2.200 metros de longitud y 45 de ancho estén operativos. En cada 48 horas de trabajo, el tramo elegido se levanta por completo, se fresa y se extiende el nuevo aglomerado. Al final, estrenará 65.000 toneladas de pavimento flexible.
Lo que se está haciendo es «el reasfaltado de la pista y la renovación de los sistemas de balizamiento por tecnología led». Todo lo relacionado con la regeneración de pavimentos, la adecuación del drenaje y la mejora del balizamiento. «Debe llevarse a cabo con la pista fuera de servicio de forma continuada». El resto de trabajos «se están llevando a cabo en horario no operativo o con la pista en servicio ofreciendo con ello el mejor posible durante la ejecución de una obra de esta envergadura».
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