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CHELO TUYA
Viernes, 15 de febrero 2019, 03:54
Casi 135.000 plazas internacionales menos. O, lo que es lo mismo, restar en 2019 el 10% del pasaje movido a lo largo del año pasado. Esos son los números que deja tras de sí la segunda intentona fracasada del Gobierno regional en recuperar las conexiones internacionales perdidas desde octubre. Tras quedar desiertos los concursos de París y Fráncfort y estar en el aire el de Londres, al presentar defectos de forma la propuesta realizada por Vueling, la cartelera regional será este año la peor de su historia en destinos y frecuencias internacionales. Asturias será, además, la provincia del norte más aislada. Solo Cantabria multiplica por cuatro las posibilidades asturianas de viajar al extranjero. En el País Vasco, Bilbao, el aeropuerto líder del norte, aumenta aún esas cifras, mientras que en Galicia las tres terminales operativas, Vigo, Coruña y Santiago, también mejoran la oferta regional.
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La ausencia que más notará la terminal regional será la de la ruta con Londres. Con la triple, e inédita, conexión que Asturias tenía el año pasado (Stansted, Heathrow y Gatwick de la mano de EasyJet, Iberia Express y Vueling, respectivamente) se lograron el año pasado 74.336 usuarios. La mayoría, 46.566, utilizaron la 'low-cost' británica, la primera en implantarse en Asturias, en 2005, y que se fue en octubre del año pasado pese a reconocer que la ruta les era rentable. A su rebufo se marcharon también Iberia Express y Vueling, aunque esta última tiene ya a la venta billetes para Gatwick desde Asturias a partir del 2 de abril.
Una oferta que la aerolínea del grupo IAG, el gigante formado de la fusión de Iberia con British y que engloba, entre otras, a Iberia Express y del que se nutre como franquicia regional Air Nostrum, lanzó antes de que se cerrase el plazo del concurso de ayudas abierto por el Gobierno regional. Es la única que opta a los 1,3 millones que ofrece el Principado por esos vuelos, pero hoy se le acaba el plazo para corregir los fallos en la propuesta que planteó.
Tampoco habrá vuelos a Lisboa ni a Ginebra, ofrecidos por TAP y EasyJet, ni a París. Para Operadores Turísticos y Agencias de Viaje de Asturias (OTAVA), esta última ruta anulada, que operaba Vueling en solitario, les ha llevado «a echar las manos a la cabeza. Nadie lo entiende. Cómo es posible que Vueling no opte a ese concurso y, sin embargo, se sume a la ruta con Tenerife, en la que ya operan Volotea, Air Europa, Air Nostrum e Iberia Express».
En palabras del presidente de OTAVA, Íñigo Fernández, «París es un destino importante», que ahora las agencias ofrecerán «a través de otros aeropuertos. Demanda hay».
Una incomprensión que también expresaron ayer desde Podemos y Ciudadanos. Como ya lo hicieran el día anterior PP, Foro e IU, ambos grupos exigen «explicaciones al consejero por este nuevo fracaso. Es un desastre», según Armando Fernández. Para la portavoz de Podemos, Lorena Gil, «lo que ha ocurrido es la prueba de la incompetencia e incapacidad del Gobierno regional para dar una solución a la falta de vuelos internacionales».
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