CHELO TUYA
GIJÓN.
Lunes, 18 de octubre 2021, 20:12
En 2007, el aeropuerto de Asturias batió todas su marcas. Por primera vez en su historia, por la terminal asturiana pasó el viajero 1,5 millones. Y no vino solo. Terminó el ejercicio con un crecimiento del 15,4%, que se tradujo en 1. ... 560.830 usuarios. La mayor cifra de su historia. Nunca más batida. Porque en 2008, aunque también aterrizó en Asturias el viajero 1,5 millones, cerró con una caída del 2% y 1.530.245 pasajeros.
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Aquel tirón de 2007 llegó con el motor de los vuelos baratos de EasyJet, así como con la oferta que sumaban Iberia, Air Nostrum, Air Europa, Air Berlín, Spanair y, durante los dos últimos meses del año, la efímera Air Asturias. Y llegó, también, con la potencia de 17 rutas, once ellas nacionales (Madrid, Barcelona, Alicante, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Málaga, Mallorca, Sevilla, Tenerife y Valencia) y seis internacionales (Bruselas, Lisboa, Londres, Monastir, París y Venecia).
Y llegó el viajero 1,5 millones, sobre todo, en contra de las previsiones de Aena. El gestor de la red aeroportuaria española había predicho, en su Plan de Infraestructuras 2000-2007, que el aeropuerto de Asturias no llegaría al millón anual de viajeros hasta 2010. Es más, que, ni siquiera llegaría a 1,2 millones en 2015.
La realidad burló esas previsiones, tanto que el nivel 'un millón' anual llegó ya en 2005 y nunca se fue. Salvo en el 'annus horribilis' mundial, 2020, con su covid que paralizó la vida y al aeropuerto, que bajó a 498.952 usuarios.
Una burla a las previsiones que el aeropuerto deberá repetir. Porque Aena ha vuelto a plantear una progresión del tráfico aéreo en la región. No en un plan de infraestructuras, sino en su sucesor, el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora), Con validez de 2022 a 2026, Aena se siente optimista respecto al futuro de las conexiones aéreas, a las que reconoce dañadas por la pandemia.
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Un optimismo que le lleva a decir que en 2026, España tendrá 282,5 millones de viajeros aéreos. Pero solo 1.428.816 de ellos lo harán en vuelos con destino u origen en Asturias. No será, según los cálculos de Aena, hasta 2027, con suerte, cuando el nivel anual de 1,5 millones de viajeros vuelva a la región. Porque entre 2022 y 2026 prevé que el aeropuerto asturiano tenga un crecimiento del 5,07%, partiendo de un mínimo de 1.172.213 usuarios que le adjudica para el próximo año. Como en 2015.
Además, Aena cree que la mayoría de los usuarios del aeropuerto asturiano seguirán siendo, dentro de cinco años, nacionales. Pese a que el Principado ha destinado 9,3 millones a un concurso de promoción turística para abrir cinco rutas internacionales y de que Vueling estrenará el 3 de noviembre una conexión con París, en 2026 el 93,78% de los usuarios de la terminal procederán de destinos españoles. Solo el 5,7% tendrán un embarque extranjero.
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Dentro de la cornisa, solo el aeropuerto asturiano, el de Vigo y el de San Sebastián tendrán una tasa tan baja de usuarios de otros países. Aena dice que el gallego crecerá solo un 0,39% en cinco años hasta llegar a 641.615 viajeros. De ellos, solo el 4,21% serán extranjeros. Más residual será el aeropuerto de San Sebastián, al que augura un crecimiento del 4,11% hasta lograr 320.352 viajeros en 2026. El 99%, nacionales.
Pero no son el gallego y el vasco aeropuertos de la 'liga' a la que juega el asturiano. Si algo hace Aena con el Dora es consolidar a la terminal regional en el tercer puesto de la cornisa. Sigue como líder imbatible el de Bilbao, que crecerá un 7,51% hasta 2026 hasta rozar los seis millones de viajeros. Casi la mitad, 42%, de origen internacional. Extranjeros serán 2 de cada 10 usuarios del de Santiago, que crecerá un 6,56% para llegar a 2,6 millones en 2026.
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Por detrás de Asturias están, y seguirán estando, A Coruña, que no llegará al millón de usuarios, al crecer solo un 2,5%. Eso sí, el 11% de su pasaje será internacional. Mayor porcentaje tendrá el de Santander, un 39,56% de usuarios extranjeros, que le harán llegar al 1,1 millones de usuarios y crecer un 7,91%.
Y si escaso es el crecimiento que Aena augura en el Dora al aeropuerto de Asturias, no más generosa es su aportación económica. Entre 2022 y 2026, Aena invertirá 2.250 millones en los aeropuertos del país. Tras recibir en esta legislatura la mayor inversión de su historia, 12,5 millones para la renovar la pista, ahora solo recibirá 7,1. La mayoría, 2,4, para mejorar la seguridad de las instalaciones. Y ya en 2022.
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