María Chivite, Salvador Illa y Adrián Barbón

Adrián Barbón, con Salvador Illa en su investidura como presidente de la Generalitat de Cataluña, y el PP dice que «no se puede sorber y soplar a la vez»

De los presidentes autonómicos socialistas presentes en el acto estuvo el asturiano y su homóloga navarra, María Chivite; faltó el castellanomanchego, Emiliano García Page | El PP critica que su presencia «demuestra que Barbón solo está en la defensa del sanchismo y en contra de defender los intereses de Asturias»

E. C.

Sábado, 10 de agosto 2024, 16:08

El presidente asturiano Adrián Barbón asistió este sábado a la investidura del nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa. Del poder autonómico ... socialistas también hubo que sumar a la homóloga navarra, María Chivite. «Ya somos cuatro las Comunidades Autónomas presididas por socialistas», dijo Adrián Barbón. De esas cuatro, faltó uno al acto, el castellanomanchego, Emiliano García Page. El asturiano recordó que también fue, por ejemplo, a la del popular gallego Alfonso Rueda.

Publicidad

Aunque Adrián Barbón se ha manifestado en todo momento en contra de una financiación autonómica diferenciada y el principio de ordinalidad que recoge el acuerdo PSC-ERC y que ha facilitado la investidura, siempre dijo que defendería los intereses de Asturias, y también, a propósito del día de hoy, que deseaba que Salvador Illa saliera investido presidente.

El presidente completará la agenda en Barcelona con la asistencia a Centro Asturiano en la capital catalana. «En Cataluña hay una importante presencia asturiana, que quiero conocer y con la que quiero estrechar lazos en mi calidad de Presidente del Principado», afirmó Barbón.

Del gobierno central participaron cinco ministros, incluida la vicepresidenta y responsable de Hacienda, María Jesús Montero. Ella tendrá que lidiar con esas posturas diferentes sobre financiación autonómica, por ejemplo, lo que defiende Cataluña y lo que defiende Asturias. Por lo pronto ya ha dicho que «nos sentimos a gusto con el acuerdo entre el PSC y ERC».

Publicidad

Crítica del PP

La presencia de Adrián Barbón en Cataluña no ha gustado nada en el PP asturiano. Su portavoz adjunto, Luis Venta, criticó que su supone un apoyo expreso al cupo catalán pactado por los socialistas con los independentistas de ERC .

El diputado popular destacó que con este gesto claro y expreso de Barbón cabe preguntarse si el presidente «juega en el equipo de Asturias o en el de los que quieren perjudicar a nuestra región», y añadió que «no se puede sorber y soplar a la vez, no se puede estar a favor y en contra de la independencia fiscal de Cataluña». «Parece claro que Barbón solo sopla contra Asturias».

Publicidad

Luis Venta subrayó que «Asturias no se merece un presidente que anteponga el interés de Sánchez y el PSOE al interés legítimo de los asturianos«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad