![Fomento licita el suministro y transporte de desvíos ferroviarios para la adaptación del tramo hasta la Variante de Pajares](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/201905/16/media/cortadas/adif-kuYD-U80218879141qF-624x385@El%20Comercio.jpg)
![Fomento licita el suministro y transporte de desvíos ferroviarios para la adaptación del tramo hasta la Variante de Pajares](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/201905/16/media/cortadas/adif-kuYD-U80218879141qF-624x385@El%20Comercio.jpg)
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Jueves, 16 de mayo 2019, 12:44
Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del suministro y transporte de desvíos ferroviarios para la construcción y renovación del tramo León-Variante de Pajares (León-La Robla). La adaptación de este tramo de 20,2 km de longitud en la línea convencional León-Gijón permitirá la conexión de alta velocidad entre León y Asturias.
El contrato, con un presupuesto de licitación de 1.503.793,77 euros (IVA incluido), incluye la fabricación, premontaje, comprobación en taller y transporte hasta el lugar de instalación de dos desvíos o semiescapes ferroviarios de ancho mixto (válidos para ancho estándar y ancho ibérico) con punta móvil, aptos para velocidades máximas de hasta 200 km/h por vía directa y 60 km/h por vía desviada.
También de los desvíos convencionales, en ancho ibérico o estándar, aptos para velocidades máximas de hasta 200 km/h por vía directa y 50 km/h por vía desviada, y un desvío convencional apto para velocidades máximas de hasta 200 km/h por vía directa y 45 km/h por vía desviada.
Asimismo, son objeto de este contrato el asesoramiento durante las fases de instalación, la realización de las operaciones finales de ajuste y el suministro de componentes de reposición.
Tramo León-La Robla
En el tramo León-La Robla, donde arranca la Variante de Pajares, se dispondrá doble vía con ancho mixto. El proyecto de renovación y adaptación de este tramo incluye la supresión de pasos a nivel, cerramiento de la línea, renovación de traviesas, instalación de tercer carril y adecuación de la línea aérea de contacto (catenaria) al sistema de tres hilos.
La implantación del tercer carril permitirá dar continuidad a las vías de alta velocidad en ancho internacional, que en la actualidad finalizan en León, con el esquema de vías diseñado para la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena).
El objetivo es permitir la conexión de alta velocidad entre León y Asturias, así como aumentar la seguridad de la circulación y la velocidad, lo que también se traducirá en un ahorro del tiempo de viaje de los trenes hacia Oviedo, Gijón y Avilés y la meseta.
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