![Adif duplicará el tramo más saturado de Feve, una vía única por la que pasan 106 trenes al día](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2024/06/07/pinzales-via-feve-U190640349083UeD-RLhzehDSAEDXyZBiE9CpJ9J-1200x840@El%20Comercio-ElComercio.jpg)
![Adif duplicará el tramo más saturado de Feve, una vía única por la que pasan 106 trenes al día](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2024/06/07/pinzales-via-feve-U190640349083UeD-RLhzehDSAEDXyZBiE9CpJ9J-1200x840@El%20Comercio-ElComercio.jpg)
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El Ministerio de Transportes, a través de Adif, acaba de tomar las riendas de uno de los proyectos más esperados de la red de cercanías asturiana: la duplicación de la vía única entre Sotiello y La Florida. Se trata del tramo que soporta el mayor ... número de circulaciones de la red de ancho métrico en Asturias, con un total de 106 trenes al día, la mayor parte de ellos de cercanías.
La empresa pública acaba de sacar a licitación los trabajos de redacción del proyecto constructivo, con un presupuesto inicial de 2,5 millones y un plazo de 44 meses que conviene aclarar. En realidad al consultor dispondrá de 20 meses para presentar un estudio de alternativas de trazado y confeccionar el proyecto de obra, realizando para ello los pertinentes estudios geológicos. El resto del tiempo Adif lo mantiene vinculado al encargo para que resuelva las dudas que puedan ir surgiendo durante la fase de contratación de obras e inicio de las mismas; además el consultor se compromete a trabajar en la tramitación de los permisos que sean necesarios para materializar la solución que ha propuesto. Este sistema que ha empezado a utilizar Adif compromete más a los consultores con los proyectos que entregan, lo que, se espera, reduzca sorpresas en la fase de ejecución.
Según especifica el pliego de contratación, entre los objetivos de esta obra está lograr que los trenes tarden menos tanto en la línea Gijón-Laviana como en la de Gijón-Oviedo. También se aprovechará la obra para mejorar la disposición de los andenes y se estudiará la supresión de los pasos a nivel. El tramo tiene una longitud aproximada de nueve kilómetros, incluye las estaciones de Sotiello, Pinzales, La Aguda, Puente Buracos y La Florida y discurre casi en su totalidad en zona de inundación cuando hay fuertes lluvias. Su grado de saturación es del 86% de la capacidad en las horas punta del día. Las zonas en trinchera suman 800 metros de longitud y a media ladera hay casi tres kilómetros más.
Las consultoras interesadas en realizar el encargo tienen hasta el 18 de julio para presentar sus ofertas. Su capacidad para rebajar el presupuesto de partida tendrá una puntuación máxima de 43 puntos sobre 100, lo que supone que la mesa de contratación otorgará más valor a otro tipo de criterios de calidad. El Plan de Cercanías estima en 22 millones el presupuesto que tendrá la obra, y calcula que estará terminada más allá del año 2027.
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