JESÚS MANUEL PARDO

Adif asegura que planifica la obra «con la premisa de afectar lo mínimo posible las circulaciones»

«En el caso de producirse cortes, estarán relacionados con actuaciones que no pueden completarse» por las noches, avanza

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Martes, 10 de enero 2023, 03:22

Adif, empresa pública que gestiona la red ferroviaria y depende del Ministerio de Transportes, dio ayer un paso al frente para aclarar algunos extremos de la reforma que ultima para el tramo Lena-Oviedo. El proyecto, indicó, «contribuirá a una importante mejora de la ... fiabilidad y de la gestión del tráfico de la linea».

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La actuación comprende la sustitución del balasto, el carril, las traviesas y ampliación de la sección libre en los túneles del tramo, además de alargar los andenes de la estación de Mieres-Puente y otros reajustes en la catenaria. Se ha segregado del proyecto la puesta al día del túnel del Padrún Bis, ubicado en la vía 1, y que sigue en fase de supervisión.

LA POLÉMICA

  • ¿Qué ocurre? El tramo Lena-Oviedo está «obsoleto por el paso del tiempo», según Adif, que encargó en 2018 un proyecto de reforma integral.

  • ¿En qué consiste? En sustituir el balasto, las traviesas y el carril, ampliar la sección en los túneles y adecuar los andenes.

  • ¿Cómo se hará? El planteamiento de Adif es cortar todo o parte del tramo en fines de semana y centrar ahí la actividad La obra durará 47 meses.

  • ¿Cuál es el problema? Tras 4 000 millones en la variante, los usuarios de fin de semana deberán hacer un transbordo por carretera para salvar la zona de obras, perdiendo parte del tiempo ahorrado.

El proyecto constructivo de renovación de Lena-Oviedo fue aprobado y cerrado el 15 de diciembre pasado. Saldrá a licitación próximamente con una inversión de 59 millones (IVA excluido) a los que cabe sumar otros 34 en suministro de materiales.

«La planificación de obras contará con la premisa de afectar lo mínimo posible las circulaciones», sostiene la empresa pública. «En el caso de producirse cortes, estos estarán relacionados con actuaciones que no pueden completarse en las bandas de mantenimiento», esto es, el horario que cada noche se aprovecha para hacer ajustes en la infraestructura aprovechando que no hay tráfico de viajeros. «Una vez adjudicada la obra se concretará el plan de obra detallado», recuerda.

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El documento que avanza que el planteamiento inicial pasa por hacer un corte total del tráfico ferroviario es la Declaración de la Red de 2023 y 2024, el documento en el que Adif «expone las características de la infraestructura puesta a disposición de las Empresas Ferroviarias y Candidatos» a serlo, según especifica el propio documento. Uno de sus anexos detalla las restricciones temporales que se están planificando por las obras. Existe una suerte de comité que reúne a los responsables de construcción, mantenimiento y circulación para hacer ese cuadrante. En esas sesiones se informa sobre «las futuras restricciones de capacidad», detallando «la línea y el tramo afectado, las fechas de inicio y finalización de la restricción temporal de capacidad, con indicación de los días afectados».

La última sesión al respecto tuvo lugar el 11 de octubre. El documento resultante especifica que la renovación durará 47 meses, implica un corte total de tráfico, de fin de semana, durante 53 horas, y que en ese momento el proyecto estaba en supervisión con idea de aprobarlo antes de que acabe el año.

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En sus aclaraciones, ayer el Adif indica que ese documento «hace referencia a avances de actuaciones de forma genérica para poner en conocimiento a las empresas ferroviarias de nuevas actuaciones con suficiente antelación».

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