Borrar
La familia de Franco porta los restos del dictador tras ser exhumado. E. C.
El acto franquista de este sábado en Oviedo «vulnera» la legislación, advierte la Delegación del Gobierno

El acto franquista de este sábado en Oviedo «vulnera» la legislación, advierte la Delegación del Gobierno

Considera que el evento de exaltación del legado del dictador, convocado por Plataforma 2025, «podría vulnerar la Ley de Memoria Democrática»

Viernes, 28 de marzo 2025, 21:16

El acto convocado por Plataforma 2025 para este sábado en Oviedo «vulnera la normativa vigente» en materia del derecho fundamental de reunión. Así lo afirman desde Delegación del Gobierno en Asturias en un comunicado en el que, además, considera que este evento, en el que se exaltará la figural de Francisco Franco, «podría vulnerar la Ley de Memoria Democrática».

Como publicó EL COMERCIO el pasado miércoles, Plataforma 2025 es una organización que engloba a varios colectivos vinculados al franquismo, como la Hermandad de Defensores de Oviedo o la Fundación Francisco Franco, y que nace para «alzar nuestra voz contra la maldad del Gobierno del PSOE y los poderes políticos y mediáticos que han orquestado una campaña de manipulación y tergiversación histórica, declarando que este 2025 sea el año de la mentira contra Franco». Es una plataforma que está organizando varios actos por toda España con el fin de contraprogramar los que llevará a cabo el Gobierno con motivo del 50 aniversario de la muerte del dictador, con la que España dejaba atrás a cuatro décadas de dictadura y empezaba a retomar la senda de la democracia.

Cartel en el que Plataforma 2025 informa en su web y redes sociales del acto que tiene previsto celebrar en Oviedo.

Acto no comunicado a las autoridades

En un comunicado emitido a última hora de la tarde de ayer, la Delegación del Gobierno en Asturias afirmó que no ha recibido comunicación de Plataforma 2025 de la celebración del acto, pese a ser un «requisito preceptivo» para la celebración de manifestaciones o concentraciones en la vía pública en los casos de reuniones de más de 20 personas. «Esta falta de comunicación previa vulnera la normativa vigente en materia del derecho fundamental de la reunión y expone a sus organizadores a las sanciones establecidas en la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana», afirma el Gobierno en su comunicado.

El acto previsto para hoy en Oviedo está anunciado en la web de Plataforma 2025 y en sus redes sociales. No obstante, no informa en él ni del lugar ni la hora en la que se llevará a cabo. Sí informa este colectivo que está prevista la participación de Álvaro Romero Ferreiro, empresario y editor, quien será el encargado de presentar a Plataforma 2025 en Asturias.

Instrucciones a la Policía

Delegación del Gobierno informa que ante esta situación ya ha dado las «instrucciones oportunas» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que «estén atentos para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente, en especial la Ley de Memoria Democrática«. Esta legislación establece mecanismos para sancional cualquier acto que suponga la exaltación de la dictadura o la humillación de sus víctimas. También recuerda la Delegación del Gobierno que España también dispone en su legislación de medidas contundentes frente a los delitos de odio. »Cualquier conducta que incite a la discriminación, violencia o intolerancia será objeto de investigación y, en su caso, de las sanciones correspondientes«, recalca en su comunicado. »No se tolerará ninguna alteración del orden público, el incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática o la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, ni la comisión de delitos de odio«, concluye.

Plataforma 2025 se define como los guardianes de los valores y legado del franquismo. De hecho, en su página web, no lo ocultan: «Queremos alzar nuestra voz contra la maldad del Gobierno del PSOE y los poderes políticos y mediáticos que han orquestado una campaña de manipulación y tergiversación histórica, declarando que este 2025 sea el año de la mentira contra Franco. No permitiremos que su figura sea mancillada por intereses ideológicos que buscan reescribir el pasado a su conveniencia», reza en un destacado en su página de inicio. El acto que organizan hoy en Oviedo para presentarse en Asturias tiene como lema «Orgullosos de nuestra Historia, ni renegamos ni renunciamos», con el que pretende reafirmar el «compromiso con la historia y el legado que ha forjado nuestro presente».

Manifiesto de exaltación del franquismo

Además, Plataforma 2025 también impulsa un manifiesto de adhesión al periodo franquista que lleva por título «Ni olvidamos, ni callamos». En el texto, que comienza con la frase «nosotros, españoles agradecidos a Francisco Franco, queremos alzar nuestra voz en este año 2025», arremete con las leyes de Memoria Histórica, carga contra el Gobierno y la oposición y reivindica «la memoria del Caudillo Francisco Franco. Invicto. La espada más limpia de Europa. Artífice de la Victoria militar y espiritual de España sobre el comunismo y el socialismo. Un hombre bueno, católico, que murió perdonando y pidiendo perdón, que quiso vivir y morir como hijo fiel de Dios y de Su Iglesia y que legó, para todos los españoles, prosperidad, unidad y paz», concluye el manifiesto.

A él se han adherido ya más de 1.200 personas. Entre ellas se encuentran aristócratas, jueces, abogados y militares ya retirados. Entre los firmantes aparecen el teniente coronel de la Guardia Civil y que el 23 de febrero de 1981 tomó con las armas el Congreso de los Diputados, Antonio Tejero Molina, el bisnieto de Franco, Luis Alfonso de Borbón, además de otros nietos del dictador, el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, o el general retirado Blas Piñar Gutiérrez, hijo del fundador de Fuerza Nueva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El acto franquista de este sábado en Oviedo «vulnera» la legislación, advierte la Delegación del Gobierno