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E. C.
Viernes, 29 de septiembre 2023, 10:15
Nueva jornada de retenciones en las carreteras asturianas. Mientras sigan las obras para completar el tercer carril de la A-66 (la autopista 'Y'), los atascos estarán a la orden del día. Esta mañana, nuevamente, se generó retenciones de tráfico en la zona de Serín, ... donde los cortes han provocado colapsos de varios kilómetros desde Gijón en sentido Avilés. También en otros puntos de la autopista. En concreto, la A-64, sentido Oviedo, presentó dificultades en el tráfico rodado por un accidente tras un choque entre vehículos, a la altura de El Berrón y Parque Principado. A las 10 horas, la Guardia civil restableció la circulación por el carril izquierdo para tratar de recuperar la normalidad en la circulación.
Otro punto afectado fue la entrada a Oviedo, por la AS-II, donde las retenciones y el tráfico lento se vieron desde primera hora de la mañana.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) va a proceder próximamente a la reparación de una rotura localizada en el firme a la altura del kilómetro 13,310 de la Autovía A-66, en el carril derecho en sentido Gijón/Avilés, poco antes del nudo de Serín, donde se bifurcan los tráficos hacia estos dos municipios, en Asturias.
Según ha informado el Ministerio, las obras se iniciarán el lunes 2 de octubre a las 21:00 horas y se prevé la reapertura del carril al tráfico hacia las 18:00 horas del miércoles, 4 de octubre.
El firme de la autopista 'Y' Oviedo - Gijón - Avilés es rígido, constituido por una losa de hormigón armado continuo. Aunque ha dado un gran resultado y en sus más de 40 años de vida no ha sido necesario realizar una rehabilitación estructural completa, presenta algunas zonas puntuales y localizadas que es necesario reparar.
Para conseguir la continuidad del firme, la reparación exige la demolición de la zona afectada y su reconstrucción. Al tratarse de un firme de hormigón necesita un tiempo de curado y maduración para alcanzar una resistencia suficiente para que el tráfico pueda circular sobre el mismo.
Durante todas estas operaciones es necesario mantener el tráfico cortado por el carril afectado (carril derecho), dando paso al tráfico por el otro carril.
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