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Nueve trabajadores han resultado heridos esta mañana en una colisión entre dos ferrocamiones --dispositivos utilizados en las labores para instalar la catenaria de la variante ferroviaria-- en la variante de Pajares.
El choque, según los primeros datos aportados por la Guardia Civil, tuvo ... lugar a las 7.05 horas de este jueves. Los trabajadores están contratados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Comsa y Neopul, que cuenta con más de 40 operarios actualmente en la variante, distribuidos en cuadrillas de cinco profesionales. Después de montar la catenaria y electrificarla, su misión se centra ahora en reajustar el hilo de contacto de forma que quede en los parámetros exactos para alimentar a los trenes. Para culminar la tarea les resta entre uno y dos meses de faena; después la UTE asumirá el premantenimiento, según detalla el jefe de obra, José Antonio García.
Los trabajadores que sufrieron el accidente cubrían el turno de noche en el interior de los macrotúneles de 24,6 kilómetros que unen Los Pontones (Asturias) con Pola de Gordón (León). Habían terminado su jornada y circulaban repartidos en dos ferrocamiones, con destino al apartadero de Campomanes, para desde ahí volver a casa. Los vehículos acababan de salir de los macrotúneles, superaron el viaducto sobre el río Huerna y se internaban en el siguiente tubo, el de Los Pontones.
En un momento dado al que iba por delante se le activó el frenado de emergencia, según relató uno de los testigos. La unidad bivial que iba por detrás colisionó con ella, si bien los topes con los que van equipados estos vehículos impidieron que el choque derivara en daños materiales de consideración. "Gracias a que iban a velocidad corta solo tuvieron contusiones de pequeña índole", indica el jefe de obra. Los ferrocamiones cuando trabajan lo hacen a una velocidad "similar a la del paso de una persona" y si están circulando en vía como en el momento de los hechos pueden llegar "hasta los 40 kilómetros por hora como máximo", detalla.
Todos los trabajadores "iban sentados en sus espacios, dentro de la cabina", describe José Antonio García. De los trabajadores que sufrieron la colisión por alcance, nueve resultaron heridos leves con diversas magulladuras y contusiones. Salieron del túnel utilizando el ferrocamión que iba por detrás. En el exterior Adif tiene precisamente un botiquín y una ambulancia para atender incidencias. Fueron trasladados al hospital Álvarez Buylla. Fuentes sanitarias indican que se les atendió de sus magulladuras. A una de las víctimas por ejemplo se le tuvieron que aplicar tres puntos de sutura en la barbilla. Horas después todos ya habían recibido el alta hospitalaria.
La Guardia Civil desplazó al lugar a patrullas de Seguridad Ciudadana, de Pola de Lena, del Destacamento de Tráfico de Mieres y al Equipo Territorial de Policía Judicial de Mieres que se hará cargo de la investigación del accidente. Cabe recordar que el 16 de agosto ya tuvo lugar un siniestro con ferrocamiones. Uno de los vehículos sufrió una avería en su freno hidráulico y se deslizó sobre la vía, estampándose contra otros dos que estaban trabajando cerca de Pola de Lena. No hubo entonces daños personales que lamentar, si bien una de las unidades quedó siniestrada.
La UTE que sufrió el percance ya está organizándose para readaptar los equipos que tiene en la variante. "Tenemos gente al alcance para reforzar si fuera necesario", apunta el director de obra. Ahora la prioridad es que los afectados "se restablezcan de sus rasguños" y que los investigadores aclaren el motivo de la colisión.
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