

Secciones
Servicios
Destacamos
El Partido Popular ha pasado de la prudencia inicial en sus declaraciones sobre el fatídico accidente minero en Degaña al ataque directo al Gobierno ... de Adrián Barbón, al que acusa de «dejadez o mala praxis» con respecto a sus responsabilidades sobre las labores que se estaban realizando en la mina de Cerredo, en la que el lunes fallecieron cinco personas. El principal partido de la oposición cargó este sábado duramente contra el Ejecutivo regional y le acusó de «fallar» y de «no hacer su trabajo» tras otorgar la licencia de investigación a la empresa Blue Solving.
El diputado popular Rafael Alonso insistió este sábado en la petición de su grupo parlamentario para que tanto el presidente del Principado como la actual consejera de Transición Ecológica, y directora general de Minería cuando se concedieron los permisos a la empresa, Belarmina Díaz, «den la cara» en una comparecencia en la Junta General. El parlamentario popular entiende que la pérdida de vidas pone de manifiesto que «algo se hizo mal», y mostró la alarma y preocupación suscitada por la sucesión de informaciones sobre el desempeño del Gobierno regional: «Nuestro objetivo es que se expliquen todas las circunstancias y especialmente la actividad del Principado; establecer los hechos es necesario para que no se repitan nunca más», reclamó.
También se mostró sorprendido por el hecho de que la consejera haya reconocido ya que existen «indicios de irregularidades en la mina» y quiso saber desde cuándo el Gobierno regional es conocedor de estas irregularidades. Alonso afeó al Ejecutivo autonómico de que lleve días »ocultando« información y acusó a la administración autonómica de »dejación de funciones o mala praxis, si es que no ha habido otras cosas«.
Desde el PP se aplaude que el presidente del Principado se haya comprometido a depurar responsabilidades, pero se exige que no se conforme con revisar a la empresa, «sino que también chequeará la manera de actuar de su Administración, a todos los niveles». Los populares también hicieron referencia este viernes a los vínculos familiares de Belarmina Díaz con empresas del sector minero y energético, que hicieron que Foro Asturias, ahora colaborador parlamentario del PP, haya pedido el cese inmediato de la consejera por conflicto de intereses. Igual que el diputado forista Adrián Pumares, desde el PP entienden que por todo lo ocurrido «no basta con la dimisión de Belarmina Díaz» sino también con el cese de sus dos antecesores en los cargos que ocupan en la actualidad. Por contra, se queja Alonso, «Barbón ha premiado a los anteriores consejeros ideando una tela de araña en la que asciende al reprobado Enrique Fernández a presidente de Hunosa y designa a la consejera de los líos, Nieves Roqueñí, como presidenta del puerto de Gijón». »La ahora llamada Consejería de Transición Ecológica ha sido una fuente de conflictos, mala gestión y oscurantismo desde que Barbón es presidente«, concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.