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E. FANJUL / O. SUÁREZ / P. SUÁREZ
LLARANES (AVILÉS).
Martes, 4 de septiembre 2018, 12:00
Dos de los heridos en el grave accidente de tráfico ocurrido en Avilés este lunes continúan hospitalizados en el HUCA en una situación «extremadamente grave», siendo el pronóstico «menos grave» para los otros tres heridos que permanecen ingresados en el Hospital.
El gerente del Área Sanitaria Cuarta, Luis Hevia, ha ofrecido una rueda de prensa junto con la directora de la UCI, Dolores Escudero, y el director de Atención Sanitaria del área, José Antonio Vecino, para informar de la última hora de los heridos.
Respetando la protección de datos a la que están sujetos, han informado de que cuatro de los afectados, los más graves, ingresaron por politraumatismos graves, de diversa consideración y de distinta clase --politraumatismos craneoencefálicos, de tórax, de abdómen y de extremidades--.
De los cuatro ingresados en la UCI, dos permanecen intubados, con respiración asistida, en un estado «mucho más grave», según ha detallado Dolores Escudero. Los otros dos pacientes que permanecen en Cuidados Intensivos tienen «mejor pronóstico», están «más estables» y los servicios médicos esperan que puedan ser dados de alta «en los próximos días», aunque «todos están graves».
Los pacientes ingresados en el HUCA son M.M.A.B, mujer de 62 años Ingresado en la UCI y con pronóstico reservado; O.L.M, varón de 40 años Ingresado en UCI y con pronóstico reservado; L.E.I.M., mujer de 56 años. Ingresado en UCI y con pronóstico reservado; B.F.F. mujer de 44 años ingresada en la UCI y con pronóstico reservado; y J.L.D.S, varón de 43 años que permanece en observación en el Servicio de Urgencias con un pronóstico menos grave.
Sobre la mujer que permanece ingresada en el Hospital de Cabueñes, en Gijón, han señalado que «evoluciona favorablemente».
Preguntados sobre las causas médicas que pudieron desencadenar el accidente, Dolores Escudero ha señalado que la investigación está sometida al procedimiento judicial y que por tanto «no corresponde» al HUCA transmitir dicha información.
Sobre la actuación de los servicios médicos, Luis Hevia ha señalado que se encuentra «muy orgulloso» de la respuesta de los profesionales, tanto de los que desde Avilés prestaron el servicio, como del SAMU, y los trabajadores de la UCI.
Ha agradecido a médicos y enfermeros que hayan doblado turnos de forma voluntaria, y ha recordado que el Servicio de Salud del Principado de Asturias cuenta con un procedimiento para grandes catástrofes que contempla que todos los profesionales que estén de guardia localizados estén a disposición. En el día de ayer fueron 80 los profesionales disponibles para hacer frente a la emergencia.
«Tenemos unos hospitales muy preparados para atender situaciones como estas, tenemos mucho personal, camas y recursos suficientes para atender una situación como esta», ha señalado Dolores Escudero.
Delegación de Gobierno se inclina por la hipótesis de que el conductor siniestrado ayer en Avilés sufrió algún tipo de desvanecimiento. «Si hubiera sido un despiste, hubiera tenido capacidad, porque los propios pivotes le hubieran alertado», ha declarado Losa, que ha añadido que «lo más probable es que haya sufrido un problema de salud que le haya hecho perder el control», ha expresado Delia Losa esta mañana tras la concentración en Avilés.
La delegada del Gobierno ha explicado que no hay rodadas en la calzada donde tuvo lugar el accidente, lo que demostraría que el conductor, que permanece grave tras el accidente, «es una víctima también» y que no tuvo capacidad de reacción.
El presidente de Alsa, la empresa a la que pertenece el autobús siniestrado, Jacobo Cosmen Adelaida, ha indicado que en estos momentos, lo primero es estar junto a los heridos y sus familiares «y poder prestar todo tipo de apoyo que sea necesario», y en cuanto al accidente ha indicado que todavía es muy temprano para poder descartar o confirmar ninguna hipótesis.
Alba había quedado para comer con una amiga. José regresaba de su puesto de trabajo en Avilés y Begoña se dirigía a visitar a un familiar. Ni ellos ni ninguno de los otros 17 ocupantes del autobús que partió a las doce y media de Cudillero con destino a Gijón llegó a su destino. Justo una hora después, a su paso por Llaranes, en Avilés, el vehículo se salió de la vía e impactó de forma brutal contra uno de los pilares del puente elevado del nuevo enlace del Parque Empresarial, justo antes de la incorporación a la autovía del Cantábrico desde Avilés. Cuatro de los ocupantes murieron en el acto. Un quinto falleció en el Hospital de San Agustín y el resto sufrió lesiones de distinta consideración, cuatro de ellos de extrema gravedad. También un testigo tuvo que recibir asistencia sanitaria al sufrir una crisis de ansiedad. El trágico balance hizo enmudecer a toda la región.
El autobús, de la empresa ALSA, quedó partido por la mitad como consecuencia de la brutal colisión contra la columna. El pilar de hormigón entró hasta la tercera fila. Una guillotina que sesgó la vida de tres hombres y dos mujeres de entre 52 y 77 años.
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La investigación de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón se centra ahora en determinar las causas que desencadenaron el terrible suceso. El conductor, de 40 años y una dilatada experiencia, sufrió graves lesiones y la amputación parcial de una pierna. Se encuentra ingresado en el Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Central de Asturias. Su testimonio y el de los supervivientes será concluyente para esclarecer lo ocurrido. Según las primeras informaciones, en la carretera no se apreciaron huellas de frenada. Los viajeros explicaron que unos trescientos metros antes del impacto el autocar ya se desvió del carril derecho e invadió el izquierdo, en obras y delimitado por barreras de plástico. En su trayectoria embistió los 'jerseys', varios de los cuales quedaron debajo del vehículo, convertido en un amasijo de hierros.
No hubo ni volantazos ni frenazos. Al menos así lo refirieron los supervivientes a los que los agentes tomaron declaración en los centros hospitalarios a los que fueron derivados. Una de las vías de los trabajos policiales se centra en determinar si el conductor pudo haber sufrido una indisposición al volante, lo que explicaría que no tratase de enderezar la trayectoria del autocar ni intentase frenar al apreciar que se cambiaba de carril.
Los primeros en asistir a la veintena de víctimas fueron algunos conductores y operarios que estaban en la zona de construcción del puente sobre la autovía. Se encontraron con un «cuadro dantesco». Cuerpos en la calzada, gritos de socorro y numerosas personas atrapadas dentro del vehículo.
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La dureza de la experiencia hizo que el conductor de un camión que transportaba material a las mencionadas obras y acudió a auxiliar a los heridos sufriese un cuadro de ansiedad. Tuvo que ser asistido por los servicios de emergencia y posteriormente trasladado al Hospital San Agustín de Avilés.
En pocos minutos se dispuso en el lugar del siniestro un hospital de campaña. El amplio dispositivo de emergencia contó con una UVI móvil y diez ambulancias medicalizadas, a lo que se sumó el helicóptero de Servicio de Emergencia del Principado de Asturias (SEPA). El conductor del autobús fue trasladado en la aeronave hasta el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Su estado era de extrema gravedad. Durante la tarde fue intervenido quirúrgicamente.
Los fallecidos son M. B. M. H., de 55 años y vecina de Soto del Barco; A. P. T. S., de 52 años y vecina de Gijón; S. A. G., de 77 años, vecino de Gijón; A. S. G., de 75 años y vecino de Castrillón; y J. E. M. D., de 58 años y vecino de Gijón. Este último fue trasladado con vida hasta el Hospital de San Agustín, si bien no pudo superar las graves lesiones que sufrió pese a los intentos del personal de la UVI por sacarlo adelante. «Hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos y fue muy duro que no saliese adelante», lamentó Mercedes Albuerne, jefa del servicio y quien puso en valor «la entereza de los heridos y también de los familiares de las víctimas por entender en todo momento la situación».
A media tarde, desde el Hospital de San Agustín de Avilés fueron trasladados otros dos de los heridos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Una de las heridas de mayor gravedad fue intervenida en la UCI del hospital avilesino.
Mientras los médicos atendían a los heridos en los distintos centros hospitalarios, en el lugar del accidente la Guardia Civil de Tráfico recababa datos para elaborar el atestado que será remitido al juzgado de instrucción de Avilés que se encontraba en funciones de guardia.
El operativo se completó con agentes de la Policía Nacional y Policía Local de Avilés. También se desplazaron efectivos de los parques de Avilés y Pravia, además del grupo de rescate de Bomberos de Asturias, quienes excarcelaron a las cuatro víctimas mortales y a la víctimas. Pasadas las cinco de la tarde, y tras el levantamiento de los cadáveres, comenzaron las labores de retirada del autobús siniestrado. Los bomberos iniciaron el proceso de desmontaje parcial del vehículo que finalmente fue retirado con ayuda de una grúa de grandes dimensiones. El tráfico quedó restablecido a las siete de la tarde, cinco horas después de que se produjese el fatal siniestro.
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, que se personó en el lugar para seguir de cerca las labores de rescate y la evacuación de los heridos, aseguró que este es «uno de los peores accidentes de autobús de la historia de Asturias». Destacó la «rapidísima actuación de los servicios sanitarios».
También la delegada del Gobierno de Asturias, Delia Losa, se personó en Llaranes junto a la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado. Mostraron sus condolencias por las víctimas y alabaron la actuación de los equipos de emergencia y de los conductores y testigos que acudieron a socorrer a los viajeros del autobús.
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