Borrar

802 bodas en cuatro meses, 26 de ellas entre personas del mismo sexo

O. V.

GIJÓN.

Jueves, 6 de junio 2024, 02:00

No repuntan tampoco las formalizaciones de relaciones. En los primeros meses del año han sido 802, de las que 26 fueron entre personas del mismo sexo y las restantes 777, entre mujeres y hombres. Se da la circunstancia de que de las 26 bodas entre personas del mismo sexo casi el doble, 17, lo fueron entre mujeres, mientras que solo nueve parejas de hombres apostaron por formalizar su relación. Pese a esta diferencia, cabe señalar que esas nueve bodas entre hombres siete tuvieron lugar en abril, un mes en el que sus equivalentes femeninas fueron ocho. Y es que muchas más parejas apuestan por los meses de primavera y verano para celebrar su matrimonio que en invierno.

Bodas tardías, pocos hijos

Asturias sigue atascada en una de las tasas más bajas de natalidad de Europa, que en la práctica equivale a decir que tiene una de las más reducidas de todo el mundo, con menos de un hijo por mujer, muy lejos de la conocida como ‘tasa de reposición’, de alrededor de 2,1 hijos por mujer. A ello coadyuva la tardía edad a la que los asturianos llegan al matrimonio. A la primera boda, ellas llegan en torno a los 34 años, y ellos, de media, cerca de los 40. Y teniendo en cuenta las segundas nupcias, la media en ambos casos pasa ya bien de los 40 años.

De hecho, la media de edad para ellas pasaría a rozar los 42 años en ese caso, mientras que ellos alcanzan los 45. En todos los tramos de edad por debajo de los 40 años las mujeres que contraen matrimonio son más que los hombres, mientras que ellos las superan a partir de esa edad en todos los tramos salvo entre los 50 y los 54 años, llegando a doblarlas en número en todos los tramos de edad por encima de los 60 años, pese a que las viudas siguen siendo muchas más que los viudos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio 802 bodas en cuatro meses, 26 de ellas entre personas del mismo sexo