Presentación de las concentraciones del 8M en la plaza de la Catedral de Oviedo. PABLO LORENZANA

El Gobierno central mantiene en Asturias las concentraciones del 8-M que suspende en Madrid

La Plataforma Asturias Feminista tiene convocadas un total de trece concentraciones en distintos puntos de Asturias

Ana Moriyón

Gijón

Jueves, 4 de marzo 2021, 12:09

La Delegación del Gobierno en Asturias mantiene las convocatorias de manifestaciones y concentraciones previstas con motivo del 8M que, sin embargo, el Gobierno central acaba de suspender en Madrid. Al menos hasta el momento el equipo de Delia Losa no se plantea prohibir ninguna manifestación y mantiene «sin cambios» tanto las reivindicaciones previstas con motivo del Día de la Mujer como el resto de las concentraciones convocadas para estos días.

Publicidad

Mientras tanto, la Delegación del Gobierno en Madrid ha decidido, tras estudiar todas las propuestas de convocatorias de manifestaciones y concentraciones, prohibir todas las que han sido comunicadas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo de 2021 en la región. La Delegación ha tomado esta decisión tras «estudiar detalladamente« cada una de las peticiones presentadas (recorridos establecidos, previsión de asistencia, duración y lugares de celebración, entre otros detalles), y teniendo en cuenta las posibles confluencias de distintas concentraciones multitudinarias en varias zonas de Madrid. »Se ha tomado la decisión firme de prohibir, por motivos de salud pública, todas las manifestaciones y concentraciones convocadas, en un momento en el que la Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios así como de personas hospitalizadas, por encima de la media nacional«, ha indicado el delegado del Gobierno, José Manuel Franco.

En Asturias, sin embargo, las concentraciones siguen adelante. La plataforma Asturias Feminista 8M ha convocado un total de trece concentraciones en distintos puntos de Asturias y lamenta, además, que se pretenda «criminalizar» desde algunos sectores al movimiento, cuando llevan tiempo preparando las concentraciones y cuentan con el visto bueno de Delegación del Gobierno y de las autoridades sanitarias. En Oviedo la concentración será en la calle Uría, en Gijón en la Plaza del Humedal, y en Avilés en la plaza del Vaticano.

Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, viene insistiendo estos días en que no es tiempo de movilizaciones presenciales, tampoco con motivo del 8M, como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad