La plantilla de ITVASA retoma hoy la huelga después de que el viernes una asamblea de trabajadores rechazara la última oferta del Principado. De un total de 259 empleados, votaron en urna 153, rechando el 81% de ellos las mejoras planteadas. UGT, segundo ... sindicato en representatividad con seis de los 22 delegados, organizó una votación telemática paralela en la que habrían participado 88 trabajadores, apostando por dejar el paro el 84%. Aún sumando ambos sistemas el resultado habría sido el de rechazar por insuficientes las mejoras propuestas y seguir con una huelga que empezaron en noviembre.
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Los paros están convocados los lunes, miércoles y viernes de cada semana, hasta finales de marzo. Quedan con la de hoy 17 jornadas de huelga por delante. Según los cálculos que la empresa presentó para fijar los servicios mínimos, su previsión es que en los días de paro que quedan haya más de 30.000 vehículos citados para su revisión. Se da la circunstancia de que según esos números el perjuicio de este conflicto es creciente; en los días de enero con huelga calculaba que tendría agendadas 16.708 inspecciones, en los de febrero 20.210 y en marzo 24.012.
Tener cita en jornada de paro no impide ser atendido, aunque expone al cliente a esperar más de lo calculado. La huelga no es completa, tiene lugar en tramos de cinco horas y media por cada turno de siete horas. Dentro de ellos, los servicios mínimos dan preferencia a los vehículos sanitarios, de policía o bomberos, pero también a quien llegue con el permiso caducado. Se da así la circunstancia de que clientes con cita sacada tienen que aguardar a que otros con la pegatina caducada pasen por delante.
Después de tres meses y medio de huelga el 'tapón' de inspecciones pendientes es mayúsculo. Quien intentara sacar ayer una cita previa en alguna de las estaciones se exponía a demoras de 199 días (más de seis meses y medio). Eso en las nueve que permitían hacer reserva, pues la base de Nalón sufría un problema que impedía consultar la agenda.
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En el resto la peor situación la presentaba la estación de Avilés, sin huecos ya hasta el 18 de octubre (ocho meses justos de retraso), y la menos mala estaba en Cangas del Narcea, con un turno disponible el 24 de julio (poco más de cinco meses de retraso). Las estaciones de Mieres y Tremañes (Gijón) presentaban una demora de siete meses, con espacio solo a partir del 24 de septiembre.
Después del intento fallido de llegar a un acuerdo el negociador del Principado, el viceconsejero Isaac Pola, indicó que las decisiones a partir de ahora tenían que llegar desde el Consejo de Gobierno.
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