Raquel Casado, ante una de las pantallas desde las que observa el tráfico en las diferentes carreteras de la región. MARIO ROJAS

«En 2021 tuvimos la cifra más baja de víctimas de tráfico de la historia»

«Nos preocupan las cifras de mortalidad de jóvenes del año pasado: pasamos de un fallecido a cuatro. Estamos pendientes a ver qué ocurre este año»Raquel Casado Jefa Provincial de Tráfico

CHELO TUYA

OVIEDO.

Lunes, 10 de octubre 2022, 01:21

Desde su despacho controla lo que ven las cámaras diseminadas por las carreteras de la región. Raquel Casado (Gijón, 1968), jefa provincial de Tráfico de Asturias, tiene un objetivo: que todos volvamos sanos a casa.

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-¿Cada vez hay menos nuevos conductores?

-Sí. Por ... un lado, hay menos población joven y, por otro, la que hay tiene otros medios de movilidad. Ahora, en ciudad, te puedes mover sin problema con transporte público y si no en vehículo compartido y si no en la bici, que estamos aprendiendo todos a usarla, y si no el patinete. Son medios mucho más ecológicos y con menos costes. Previeren un móvil al carnet.

-Entre la falta de ganas de conducir de los jóvenes y la multipeatonalización de las ciudades, se va a quedar sin trabajo. ¿Vamos a un futuro sin coches?

-No, que va. El vehículo va a seguir existiendo. Es cierto que estamos haciendo las ciudades más humanas, pero siempre necesitas el coche. ¿Qué hablaremos de otro tipo de coches? Pues sí, pero ahí también estará la DGT.

-El patinete, ¿riesgo o futuro?

-El patinete es un tema puramente urbano, porque por interurbano está prohibida la circulación.

-¿No se ha encontrado ninguno por la autovía?

-Sí y se han puesto multas. Sobre su uso, soy de la teoría de que en la ciudad tenemos que compartir el espacio. No hay un medio mejor o peor. Hay niveles de vulnerabilidad y el más vulnerable es el peatón. Con un problema más: tenemos una población muy envejecida.

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-Un peatón que también debe cumplir con las normas.

-Efectivamente. Debe levantar la cabeza del móvil, porque parece que no podemos vivir sin él y así vas caminando y no te das cuenta, por ejemplo, de que entras en el carril bici. La bici tiene que tener cuidado con el peatón, pero el peatón, con la bici. Vamos a ciudades más limpias y amables, pero hay que compartir espacio y aprender a respetarnos.

-¿Hay muchos peatones fallecidos por atropello?

-Hasta septiembre, en Asturias han muerto tres peatones, que es un 26% del total de fallecidos de tráfico. Y otros 21 resultaron heridos y hospitalizados. La mayoría, en vías urbanas, aunque es verdad que en 2020, de los cuatro peatones fallecidos, tres lo fueron en vías interurbanas.

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-¿Son más peligrosas ?

-Es que los accidentes se producen a mayor velocidad. Además del objetivo de cero fallecidos, lo que la DGT quiere es un sistema seguro: carreteras y vehículos más seguros y que las consecuencias de un accidente sean más pequeñas. Son mucho menores si vas a 90 que a 120 kilómetros por hora. Bajar el límite de velocidad no ha sido un antojo.

-El objetivo cero fallecidos sigue siendo eso, un objetivo.

-Sí. Toda víctima mortal de tráfico es un dolor, pero cerramos 2021 con 30 víctimas mortales. El mejor dato de la historia, salvo 2020, que fue el primero de la pandemia y se bajó a 22 respecto a las 31 víctimas de 2019. Tras un 2018 con 43. Y hay que tener en cuenta que el año pasado la movilidad creció muchísimo.

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-¿Qué pasó en 2021?

-Que el trabajo de concienciación funciona. Y la mejora de las vías. Lo que quiere la DGT es que todos lleguemos sanos a casa.

-¿Qué foto se ve con la cifra de 30 fallecidos en 2021?

-Que 19 fallecieron en vías interurbanas y 11, en urbanas. De los que fallecieron en carretera, 14 lo fueron en vía convencional y cinco en autovía. Eso supone que el 37% fueron salidas de vía. En vías urbanas, la mayoría fue atropello de peatón: un 73%. Y, como hablábamos antes del envejecimiento de la población, el 64% de los peatones fallecidos eran mayores de 65 años. Sin embargo, en los fallecidos en carretera, el mayor volumen, un 37%, tenían entre 55 y los 64 años.

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-¿Y los jóvenes?

-Nos preocupó lo que ocurrió en 2021. Hubo un fuerte incremento de fallecidos en el grupo de 15 a 24 años: se pasó de uno en 2019 a cuatro. Esperamos que sea algo casual, pero estamos pendientes de lo que ocurra este año.

-¿Y la radiografía de las multas?

-No tengo el dato total, pero la mayoría son por consumo de alcohol y drogas. Y, también, por el uso del móvil. Eso cada vez más.

-¿Le han entrado ganas de denunciar al coche de al lado?

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-Muchas. Y lo he hecho.

Crece la circulación

-¿Ha cambiado el tráfico tras la pandemia?

-En 2020 todo paró, pero ahora ya hemos vuelto a volúmenes similares a los de 2019. Además este verano, con el verano muy potente en Asturias, ha estado por encima de 2019.

-Los ayuntamientos ¿se ponen en contacto con la DGT a la hora de realizar peatonalizaciones, fiestas multitudinarias...?

-Sí. Hay una colaboración con todas las administraciones. Al final, la DGT es el eje de la seguridad vial de la movilidad. En el plan estratégico de movilidad todos tienen que poner de su parte. Hemos estado en los festivales, porque la gestión del tráfico es cosa nuestra. Para todos, el apoyo de la DGT es un aval para las políticas de movilidad.

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-¿Hay algún plan que hayan rechazado?

-Sí, pero nunca diría cuál.

-¿El plan del Muro de Gijón?

-Ahí nosotros no tenemos nada que ver. Es más un tema más de gestión de urbanismo que de movilidad, aunque tiene un efecto sobre ella indiscutible. Nosotros entramos en 'tenéis que poner en marcha las zonas de bajas emisiones', que exige la Ley de Seguridad Vial, pero no en qué calles peatonalizan.

-¿Les ha complicado mucho la vida las obras en la 'Y'?

-Como cualquier obra. Otra cosa es que el objetivo final es bueno, así que vale la pena pasar una temporada mala.

-¿Esos trabajos en la vía han generado más accidentes?

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-En el tramo de la obra, del kilómetro 20 al 25 de la A-66 no hemos tenido ningún fallecido ni herido grave. En cuatro años hemos tenido 34 heridos no hospitalizados: 7, en 2019; 3, en 2020; 18, en 2021; y 6 en lo que llevamos de año. Al tratarse de un tramo de velocidad reducida, los daños en caso de accidente son menores.

-¿Esas obras han traslado el tráfico a la AS-II?

-No tenemos mediciones. Yo la utilizo a diario y veo más gente, pero tampoco mucho más. Sí es cierto que después de la pandemia, del 2020, más gente se fue a la AS-II. Es muy cómoda y buena, aunque tiene el problema de los accesos a Gijón y Oviedo.

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-¿No le preguntaron antes de hacerla?

-No puedo opinar, porque yo me la encontré hecha.

-¿Hay más tráfico en el Huerna tras las bonificaciones?

-Hay tráfico, pero es que es la salida natural de Asturias.

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