Borrar
Accidente ocurrido en Allande en el que falleció un hombre de 65 años, en noviembre de 2016.
Maquinaria vieja y difícil orografía, causas de los accidentes de tractor

Maquinaria vieja y difícil orografía, causas de los accidentes de tractor

COAG señala que la escasa rentabilidad frena la renovación de los vehículos y Asaja hace un llamamiento a la prudencia

P. LAMADRID

Miércoles, 28 de junio 2017, 02:43

Solo en el presente mes de junio fallecieron dos hombres en sendos accidentes con sus tractores, ocurridos en Orlé (Caso) y Oles (Villaviciosa). Y otro más resultó herido por la misma causa, también en territorio maliayés, en Quintueles. El año pasado, fueron cinco los asturianos que perdieron la vida como consecuencia de siniestros relacionados con este vehículo, imprescindible para la mayoría de los profesionales del campo. Hay varias causas que pueden explicar esta elevada cifra de víctimas, que aumentan todavía más si se contabilizan los accidentes registrados con otro tipo de maquinaria.

Como el que sufrió David Trivín, un joven ganadero de 33 años que falleció, en julio de 2016, al precipitarse en una trituradora de pienso en Villaverde de la Marina (Villaviciosa). La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) coincidieron en señalar a la orografía asturiana como una de las causas principales de estos percances. «Es complicada porque tiene mucha pendiente y, además, ahora se tiende a usar terrenos no mecanizables», explica Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG en Asturias.

La escasa rentabilidad que se logra en las explotaciones agroganaderas lleva a los trabajadores del campo a aprovechar al máximo el forraje que pueden extraer de sus terrenos, incluso de aquellos en los que no es recomendable trabajar con máquinas. «Hace años podías permitirte comprarlo fuera. Hoy en día es impensable. Tienes que adaptar la carga ganadera al forraje», apunta Cruzado. Otro problema relacionado con el tema económico es el gran desembolso que supone comprar esta maquinaria. Entre 50.000 y 60.000 euros, «sin ir a la gama alta». «El problema es que hay gente que compra tractores pequeños y, precisamente por el problema de desnivel del suelo en Asturias, tienes que comprarlos grandes», afirma. A mayor envergadura, menos probabilidades de volcar, explica la portavoz.

Más horas de trabajo

Respecto a las líneas de ayudas, para Cruzado son insuficientes. Las subvenciones pueden alcanzar «el 40% ó 50% del coste de la máquina», pero aún así la inversión es alta. Asimismo, la secretaria general de COAG añade que otro factor que contribuye a incrementar la cifra de accidentes es el aumento de la carga de trabajo. «En esta época del año, es cuando se recoge el forraje para todo el invierno», por lo que también crecen las probabilidades de sufrir un accidente en plena faena.

Por su parte, el presidente de Asaja, Ramón Artime, también alude a la orografía regional como un gran obstáculo para los agricultores y ganaderos. No obstante, recalca que, a pesar de haberse registrado tres incidentes en menos de un mes, «es algo ocasional y, a lo mejor, tarda un año o dos en haber otro». A su juicio, el problema no radica en que la maquinaria esté obsoleta, ya que «ahora tiene que pasar revisiones como las de los vehículos que circulan por carretera». «Simplemente, Asturias tiene la orografía que tiene. Hay que pedir prudencia porque, a veces, hay despistes. Puede haber algún fallo mecánico o humano o imprudencias», señala.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Maquinaria vieja y difícil orografía, causas de los accidentes de tractor