Secciones
Servicios
Destacamos
CH. T.
Viernes, 16 de junio 2017, 01:22
En abril del año pasado, 523 asturianos estaban en lista de espera para cobrar el salario social. La prestación que llega a todos los asturianos con ingresos inferiores a los 430 euros al mes. En aquel momento, la demora para cobrar esta paga era de un mes. Un año después, la lista de espera tiene atrapados a 2.025 asturianos.
Según los datos hechos públicos ayer por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, la encargada de tramitar y financiar esta prestación, en solo doce meses los expedientes paralizados se han cuadriplicado, mientras que la espera media ha pasado de un mes a cinco, ya que la última petición tramitada por el Principado corresponde a diciembre pasado. Fue en agosto pasado cuando la lista de espera comenzó a desbordarse, al superar los mil casos sin atender, un colapso al alza que llegó a su culmen el mes pasado, con 2.090 personas en lista de espera.
Los datos oficiales confirman que, lejos de suavizarse, las situaciones de emergencia en Asturias han ido a más en el último año. De hecho, en abril se llegó a la cifra récord de 21.050 perceptores de esta prestación que comenzó a pagarse en diciembre de 2005. El pasado mes, el Principado organizó unas jornadas para analizar la evolución de la misma y los expertos señalaron la necesidad de agilizar los plazos en cobrar la prestación y, también, los problemas que plantea para el empleo temporal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.