Secciones
Servicios
Destacamos
R. MUÑIZ
Viernes, 5 de mayo 2017, 06:19
Podemos propondrá la semana que viene al parlamento asturiano que repruebe a la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández. Héctor Piernavieja, diputado de la formación, anunció ayer este paso adelante tras la gestión realizada con la fuga de gas ácido de las instalaciones de ArcelorMittal. «Creemos que este episodio colma el vaso», indicó Piernavieja, tras escuchar las explicaciones de la consejera a una pregunta parlamentaria que había formulado interesándose por la calidad del aire en la región. «No vamos a permitir que se nos diga que la cosa va bien y no es tan grave», subrayó.
De someterse a votación, será el quinto intento por parte de la oposición de reprobar a alguien en esta legislatura. Inició el PP este camino de reproches contra el presidente de la cámara, Pedro Sanjurjo, sin lograr los votos necesarios. En 2016 fue Foro el que propuso reprobar a Belén Fernández, por la gestión realizada en Sogepsa, y Podemos quien se negó a dar su voto. Foro lo intentó también sin éxito el mes pasado con la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo. Hasta ahora, la única reprobación culminada ha sido la de la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez.
Medida de los apoyos
Este toque de atención parlamentario permite al Gobierno visibilizar el estado de sus apoyos, algo que puede resultar comprometido con Belén Fernández. En las últimas semanas IU, el único partido con el que el Ejecutivo de Javier Fernández tiene un pacto de investidura, viene elevando el tono contra la consejera, elaborando incluso vídeos en los que reprocha su supuesta falta de competencia en lo tocante a la calidad del aire. En la coalición ayer optaban por la prudencia, e indicaban que debatirían el sentido de su voto cuando la iniciativa de reprobación sea registrada.
En su contestación al diputado de Podemos, y además de analizar lo sucedido con la multinacional siderúrgica, la consejera recordó la «en general positiva evolución que experimenta la calidad del aire en Asturias». De ella salvó los entornos portuarios de Avilés y Gijón, la zona del Lauredal, y los problemas de benceno en Trubia, detallando las medidas en curso para mitigarlos. Entre ellas está la adjudicación de la redacción de un plan de movilidad, por 315.000 euros, y la revisión de los planes de calidad del aire. En ese proceso «han tenido mes y medio para hacer aportaciones y no presentaron ninguna; tenían que haber hablado menos pero hecho más», reaccionó Fernández.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.