Borrar
Amancio Ortega y su esposa, Flora Pérez, en Las Mestas, en Gijón.
La lucha contra el cáncer en Asturias recibe hoy fondos de Amancio Ortega

La lucha contra el cáncer en Asturias recibe hoy fondos de Amancio Ortega

Javier Fernández firmará un convenio con la fundación del empresario para adquirir y renovar mamógrafos digitales y aceleradores lineales

Ó. PANDIELLO

Jueves, 27 de abril 2017, 04:35

La lucha contra el cáncer en el Principado está de enhorabuena. El empresario Amancio Ortega, a través de su fundación, concretará hoy la donación anunciada el mes pasado: 320 millones a repartir entre todo el país para adquirir y renovar equipos oncológicos. En lo que respecta a Asturias, todavía no se ha hecho pública la cantidad exacta que le ha sido asignada, pero sí su destino. El dinero servirá para adquirir mamógrafos y equipos de radioterapia. En total, se espera que se puedan incorporar 290 equipos de este tipo en toda la red pública de sanidad.

La firma del convenio tendrá lugar a las 13 horas y contará con la presencia del presidente del Principado Javier Fernández. En representación de la Fundación Amancio Ortega estará su vicepresidente ejecutivo José Arnáu. Además de la adquisición de nuevo material, el dinero irá destinado al mantenimiento de la maquinaria que ya funciona en los centros de salud y para formar a los profesionales sanitarios que trabajan diariamente con ella. El gobierno regional, que será el encargado de gestionar los fondos, explicó al conocer la noticia que «la renovación de equipos se realizará de acuerdo con los planes estratégicos de la Consejería y con las necesidades concretas identificadas por los gestores de la sanidad asturiana y sus profesionales».

Cuarta máquina para el HUCA

En otras comunidades ya han recibido la donación. Así, el Servicio Navarro de Salud obtuvo 5,7 millones; el vasco, 14,7; el castellanomanchego, 15 y el valenciano, 30. Según la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, el 42% de los equipos con los que cuenta la sanidad pública se encuentran obsoletos al llevar funcionando más de diez años. En Asturias, los equipos más punteros se encuentran en el HUCA, que dispone de tres aceleradores lineales adquiridos para la apertura del nuevo hospital, en 2014. La incorporación de una cuarta máquina se paralizó por falta de financiación. Por su parte, los equipos de radioterapia de Jove, en Gijón, llevan ya una década en servicio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La lucha contra el cáncer en Asturias recibe hoy fondos de Amancio Ortega