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LAURA MAYORDOMO
Martes, 25 de abril 2017, 02:32
«Más que la mera acumulación de conocimientos, en un centro educativo hay que enseñar a convivir, a ser, a participar». Y, a partir del próximo curso, a llevar hábitos de vida saludables, a prevenir las adicciones, el consumo de sustancias nocivas y el acoso escolar, a adquirir conocimientos sobre alimentación y nutrición, a fomentar la actividad física o a desterrar estereotipos machistas y conductas discriminatorias. Es lo que persigue la Consejería de Educación, que asegura se trata de «necesidades educativas detectadas en los últimos años». En colaboración con la de Sanidad ha diseñado dos nuevas asignaturas de libre configuración autonómica para los alumnos de primero y segundo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que se empezarán a impartir el próximo curso, previa aprobación por el claustro de profesores de cada centro. Será también cada centro el que decida qué profesores impartirán estas materias, en función de su cualificación.
Los alumnos de doce años que opten por Estilo de vida saludable, que así se llama la nueva asignatura, abordarán cuestiones relacionadas con el bienestar físico, psíquico y social, como la higiene personal y postural, la convivencia y las habilidades afectivas. La materia se estructurará en tres bloques: Cuidado del cuerpo; Autoestima, imagen corporal y estereotipos y Consumo y prevención de adicciones.
Los alumnos de segundo de la ESO desarrollarán la materia como un proyecto estructurado en dos bloques. En el primero, Salud emocional personal y social, se abordarán los conflictos en el ámbito familiar, social, escolar y de pareja. Se reflexionará sobre la amistad, el acoso y ciberacoso y las relaciones afectivo-sexuales «mediante el fomento de la igualdad, el respeto a la diversidad sexual y a los derechos humanos». En el segundo bloque -Aprovechamiento del entorno cultural en el desarrollo físico, psíquico y social-, los alumnos deberán realizar un proyecto para el fomento de hábitos de ocio saludables.
El consejero de Educación, Genaro Alonso, se mostró ayer convencido de que ambas materias tendrán «una buena acogida» y de que irá aumentando «de forma paulatina» el número de centros que las impartirán. El 15 de mayo finaliza el plazo que les ha dado para solicitar la guía elaborada por la Consejería de Educación para la planificación y desarrollo de las asignaturas.
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