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I. V.
Martes, 18 de abril 2017, 03:16
«Foro no va a proponer el triple hilo. Otra cosa es que el Gobierno valore la posibilidad de esa solución transitoria y no pongamos objeciones, pero nuestra propuesta es el ancho internacional en los dos túneles, uno de forma inmediata y otro cuando sea posible». Fue la respuesta de Fernando Couto, portavoz de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Gijón, a la enmienda presentada por el PP a las dos iniciativas sobre la variante de Foro e IU que se votarán mañana en el Pleno gijonés.
En un intento por «aunar posturas» en el debate sobre cómo debe ser la conexión ferroviaria con la meseta, los populares plantean que uno de los túneles se abra con vías de ancho internacional -las utilizadas por los trenes AVE- y el otro con un triple raíl que permita la circulación tanto de convoyes de alta velocidad como de los que utilizan el ancho ibérico. Según el PP gijonés esta fórmula permitiría prescindir «a medio plazo» de la actual rampa de Pajares.
La postura del equipo de gobierno de Gijón es muy diferente. Y así lo muestran en su iniciativa plenaria, que en varios de sus puntos se limita a reflejar «lo que ha firmado Mariano Rajoy», esto es, suprimir el 'fondo de saco' de León para dejar de penalizar el tiempo de viaje entre Asturias y Madrid, acondicionar en ancho internacional el tramo León-La Robla y trasladar el cambiador de anchos a Pola de Lena, poner en servicio en ancho internacional los dos túneles de la variante y completar los estudios informativos de los tramos Pola de Lena-Oviedo-Gijón Avilés. Couto recuerda que el proyecto original contemplaba ya un tráfico mixto de viajeros y mercancías, pero ambos sobre vías de ancho internacional. Añade que recientemente el ministro Íñigo de la Serna defendió en el Congreso de los Diputados «potenciar la utilización para tráfico de mercancías de las líneas convencionales que han quedado en desuso por la puesta en servicio de líneas de alta velocidad». Cree por tanto que la rampa debería seguir funcionando para el transporte de carga aprovechando la mayor amplitud de horarios que dejará la desaparición de los trenes de viajeros, algo que ve compatible con que otros operadores usen para las mercancías las vías del túnel.
El portavoz de IU, Aurelio Martín, dijo compartir «la filosofía» de la enmienda del PP, a la espera de conocer su contenido literal -ayer no la habían recibido-. El concejal defiende dejar el trazado de la rampa de Pajares «para pasear y para ciclistas».
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