Ángela S. Cifuentes
Domingo, 9 de abril 2017, 10:55
Publicidad
Una media de 33 despegues y aterrizajes al día, para trasladar a 3.500 pasajeros. Estos son algunos de los datos del aeropuerto de Asturias, donde operan ocho compañías aéreas con 22 destinos directos, entre ellos Londres, Venecia, Lisboa o Munich, este verano. Para realizar todo el trabajo que engloba un aeropuerto, en el de Santiago del Monte situado en el concejo de Castrillón, trabajan más de 650 trabajadores, de 60 empresas diferentes, personal que hace posible que por este aeropuerto pasen al año 1.200.000 pasajeros.
DE LA FACTURACIÓN A LA PISTA
La sincronización en el aeropuerto es clave para que todo funcione a la perfección. A las seis y media de la mañana comienza la jornada en Santiago del Monte. La Oficina de Operaciones es uno de los espacios clave para que todo marche. «Somos un aeropuerto que no abre por la noche, así que cada mañana hay que ponerlo a punto», explica Carlos San Martín, director del aeropuerto de Asturias. Esta zona es el motor principal de la infraestructura, pues es aquí donde se revisa que todo esté en orden. «Se realizan una serie de comprobaciones, en las diferentes áreas del aeropuerto y así pasamos a estar operativos para que los aviones puedan aterrizar o despegar», comenta San Martín.
1.Facturación
Una hora más tarde al inicio de la actividad, a las siete y media de la mañana, operan los primeros vuelos. Barcelona y Madrid son los destinos de primera hora. «Albergarían un 65% de nuestro tráfico», hace hincapié el director del aeropuerto asturiano. Los viajeros llegan a la cola de facturación más o menos una hora antes de la salida de su vuelo. Aunque desde el aeropuerto reconocen que los tiempos han cambiado. «Ya son muchos los pasajeros que llegan con su tarjeta de embarque impresa o en el móvil, y que no facturan el equipaje, por lo tanto se recortan los tiempos de espera, al no pasar por la zona de facturación»
2.Control de seguridad
Por normativa todos los pasajeros que embarcan en los aviones tienen que pasar por una inspección. Lo que significa un control de seguridad para asegurarse de que los viajeros no embarquen en la aeronave con artículos prohibidos. «El nivel de seguridad siempre ha sido muy alto, aunque ahora ante las amenazas el sistema ha cambiado», explica San Martín, mientras pasa el control de seguridad, pues los empleados del aeropuerto también están sometidos a este tipo de controles. Entre 30 y 45 minutos, es un tiempo prudencial para que los pasajeros pasen la inspección. Un control que consta de dos partes. El arco para la detección de metales, que podamos llevar encima, y otra inspección para nuestro equipaje de mano.
Publicidad
3.Inspección de equipaje
No solo los pasajeros y el equipaje de mano tienen que pasar por unos controles, sino que las maletas que facturamos también tienen que someterse a ellos. Nuestro equipaje pasa a una zona donde se revisa, a través de una pasarela, y se detecta si existe en el algún objeto prohibido en la aeronave. Unas 350.000 maletas son clasificadas y transportadas al año, en el aeropuerto del Principado de Asturias.
4.Plataforma de estacionamiento
Cuando un avión llega al aeropuerto. Se realiza una escala, en la que los pasajeros desembarcan. Por su parte, la aeronave recibe una serie de servicios, entre ellos la descarga del equipaje. En la plataforma, también se realiza el repostaje del avión. Una vez que el aeroplano va a aterrizar, desde el aeropuerto lo primero que se le hace es asignarle una serie de medios. Uno de ellos, sería la posición de estacionamiento. «Se le indica al piloto donde tiene que aparcar el avión. Una vez dada esta orden, se conecta a la pasarela para que puedan salir los pasajeros», asegura Carlos San Martín. En la plataforma se le presta a la aeronave todo lo que precise en tierra y se hace de una forma ordenada para que se cumplan los tiempos. «Tenemos una media de 33 aterrizajes y despegues con puntas que pueden llegar hasta 80», apostilla el director del aeropuerto.
Publicidad
El ir y venir de personas de diferentes países, de diferentes culturas es lo que caracteriza a los aeropuertos. Espacios que se han convertido en pequeñas ciudades que dan servicio a personas que tienen un mismo fin: llegar a su destino.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.