Borrar
Cientos de personas se concentran en Oviedo contra la «avaricia» empresarial

Cientos de personas se concentran en Oviedo contra la «avaricia» empresarial

Al término de la concentración, liderada por los secretarios generales de CCOO y UGT, se ha leído un manifiesto de reivindicación de la recuperación de derechos sociales

efe

Jueves, 23 de marzo 2017, 13:47

Cientos de personas se han concentrado hoy en Oviedo ante las puertas de la sede de la Federación Asturiana de Empresarios para exigir salarios dignos y empleos estables, secundando la protesta convocada por UGT y CCOO a nivel nacional bajo el lema "Stop a la avaricia empresarial".

Al término de la concentración, liderada por los secretarios generales de CCOO y UGT, Antonio Pino y Javier Fernández Lanero, respectivamente, se ha leído un manifiesto de reivindicación de la recuperación de derechos sociales, y una llamada a la negociación encaminada a mejorar los salarios.

El responsable de CCOO ha enfatizado que los asistentes protestan para recuperar derechos y salarios ante la sede de la patronal que, a la vista de las últimas propuesta, "no está en la realidad del tiempo presente" al realizar planteamiento "cicateros de recortes salariales y de derechos".

También ha alertado sobre la intención de "revisar derechos sindicales", que en el caso de los trabajadores españoles son de "los más limitados de la media europea", tanto en horas sindicales como en otras prerrogativas relacionadas con este ámbito.

Pino ha considerado que se trata de una patronal "decimonónica" que debería ser "más abierta" ya que entiende que, si no hay salarios que favorezcan una "razonable" dinámica de consumo, la economía no se reactivará, y el empleo se lastrará tanto en calidad como en cantidad.

"Articulamos movilización para abrir espacio a la negociación", ha dicho el secretario general de CCOO de Asturias, que ha conminado a la patronal a abrir el diálogo y que resuelva los quince convenios que se están negociando en la región, que afectan a 50.000 trabajadores, que aún están sin cerrar.

Por su parte, el dirigente ugetista ha lamentado la falta de disposición empresarial a la negociación exigida por los agentes sociales, que reclaman una subida salarial de entre el 1,8 y el 3 por ciento, que consideran justa atendiendo al incremento del IPC, que ronda el 3 por ciento y posiblemente supera el 2,5 por ciento al cierre de 2017.

A su juicio se está dando una "estafa laboral" que se siga pidiendo a los trabajadores que continúen "apretándose los cinturones" cuando la economía "crece y las empresas obtienen beneficios".

Fernández Lanero ha exigido al Gobierno central y a las empresas que la riqueza que se crea "se reparta equitativamente" entre todos los trabajadores.

Ha anunciado que los sindicatos se mantendrán en el camino de las movilizaciones, si bien ha subrayado que la reforma laboral aplicada por el Ejecutivo estatal "ha debilitado mucho" a la clase trabajadora de manera especial en la prevalencia de los convenios "dando más importancia" a los de empresa que los sectoriales. EFE

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cientos de personas se concentran en Oviedo contra la «avaricia» empresarial