

Secciones
Servicios
Destacamos
MARCO MENÉNDEZ
Jueves, 14 de abril 2016, 03:27
La reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebró ayer en Madrid, ocho meses después del último encuentro, terminó con resultado dispar para los intereses asturianos, aunque ocurrió «lo que se esperaba», según el consejero de Sanidad, Francisco del Busto. Tres eran los asuntos más destacados para el Principado, como era la inclusión del centro Stephen Hawkins, de Langreo, en la estrategia de enfermedades neurodegenerativas, la prescripción de enfermería y la repercusión de los tratamientos de hepatitis C en el déficit regional. Solo la primera fue favorable a los objetivos asturianos.
Francisco del Busto explicó a EL COMERCIO que la preocupación radicaba en que en la estrategia de enfermedades neurodegenerativas «solo se hablaba de un centro en Salamanca y otro en Madrid. Estaba claro que se había obviado el de Langreo. Asturias presentó la propuesta y el ministro aceptó incluir el centro Stephen Hawkins».
Pero el resto de negociaciones con el ministro Alfonso Alonso no tuvieron igual resultado. Sobre la inclusión en el déficit regional del gasto que suponen los tratamientos de la hepatitis C, el consejero Del Busto explicó que «conseguimos que se reconociera que era cierto que en la reunión de marzo de 2015 tanto el ministro como el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en representación del ministro de Hacienda, se habían comprometido a que la financiación de la hepatitis C no constase como déficit. Pero después Montoro se desmarcó».
El consejero explicó que en la reunión de ayer Alfonso Alonso reconoció ese acuerdo y «mostró su compromiso de que mañana -por hoy- hablaría con Montoro para que en la reunión del viernes de la Comisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera viera que es una postura unánime de todas las comunidades autónomas. Aseguró que le trasladaría la información al ministro de Hacienda». Pero Del Busto también apuntó que «no es cierta la frase que dijo Montoro de que la mayor parte de los pacientes de hepatitis C están siendo tratados».
Desprestigio profesional
El tercer asunto que más polémica suscitó ayer fue la prescripción de enfermería, asunto en el que, según el consejero, «todas las comunidades tuvimos complicaciones y problemas. Además, todas menos las del PP solicitamos no la derogación del decreto que lo regula, pero sí llegar a un compromiso para su derogación cuando haya un Gobierno firme o iniciar los contactos con médicos y enfermeras para llegar a un documento de consenso que anule el actual. Pero no lo conseguimos».
Del Busto apuntó que el ministro se comprometió a tratar el asunto con el Foro de Profesionales de la Sanidad para que aportasen ideas, pero «no nos los creímos porque si en verdad tuviera voluntad, lo podría haber hecho en noviembre o diciembre». Es más, el consejero criticó que «se dude de la profesionalidad» de la enfermería, «que tienen cuatro años de carrera y dos de especialidad. Ahora tienen que pasar por nuevas valoraciones».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.