Antonio Díaz, Juan Ramón Palencia y Alfonso Roquero.

80 vueltas al mundo repartiendo medicinas

La Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas), que cumple 50 años, reclama una «mayor estabilidad normativa»

O. SUÁREZ

Miércoles, 17 de febrero 2016, 02:58

La Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas) repartió el año pasado 30 millones de medicamentos a las farmacias de la región, recorriendo para ello 3.200.000 kilómetros. O lo que es lo mismo, la distancia que supondrían dar 80 vueltas a la Tierra. La red de distribución de la cooperativa que aglutina 609 farmacias -lo que supone el 73,1% de la cuota de mercado- facturó el pasado año 231.233.00 euros. Ocupa el décimo puesto de las empresas asturianas en volumen de negocio.

Publicidad

Cofas está inmersa en procesos de innovación y fue pionera en la implantación del sistema único de mediación entre los laboratorios y las farmacias. Este año celebran su 50 aniversario con diversos actos conmemorativos. El próximo 30 de abril tendrá lugar en el teatro Campoamor de Oviedo un concierto benéfico de la Fundación Josep Carreras que contará con la actuación del tenor y la mezzo soprano de San Petersburgo Margarita Griskova.

Los directivos de Cofas organizaron ayer un desayuno informativo en sus instalaciones de Pruvia. Asistieron el presidente Juan Ramón Palencia, el vicepresidente, Antonio Díaz Varela, y el director general, Alfonso Roquero Alonso. «Tenemos que tener una visión clara de qué es lo que aporta el actual modelo de distribución, que es esencial, y no caer en presiones tan fuertes que vienen de otros sectores ajenos a la distribución farmacéutica. La farmacia tiene que ser de capital farmacéutico y continuar colaborando en la sostenibilidad del sistema sanitario español y manteniendo vivo al mismo tiempo el actual modelo sanitario», abogó el presidente de la cooperativa.

Reclamó, además, «mayor estabilidad normativa que nos permita tomar aire tras estos años más complicados». Cifró en un 24% la reducción del margen de beneficio en los últimos cuatro años. Aún así, continúan siendo la décima empresa en distribución farmacéutica de España.

El director general, Alfonso Roquero Alonso, explicó cómo Cofas, a raíz de integrarse en el grupo Unnefar, la sociedad cooperativa de segundo grado, ha conseguido mejorar en un 3% el ratio de compras. Cofas cumple su medio siglo con un moderno centro de distribución en Pruvia con 30.348 metros cuadrados de mercancía y empleando a más de un centenar de trabajadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad