Borrar
Daños causados por los incendios en Asturias.
Investigan qué incendios registrados en Asturias pudieron ser provocados

Investigan qué incendios registrados en Asturias pudieron ser provocados

Las investigaciones se centran en averiguar cuáles fueron las causas que expliquen por qué se pasaron de los dieciocho focos activos a primera hora de ayer al centenar registrados en la región

efe

Domingo, 20 de diciembre 2015, 12:04

La Guardia Civil y el Gobierno del Principado están investigando qué número de los cien incendios registrados ayer en Asturias han podido ser provocados, según han informado fuentes del Instituto Armado y del 112. La Guardia Civil ha precisado que "alguno" de este centenar de incendios pudiera haber sido provocado, pero, ha recalcado, que las investigaciones serán las que definan "en qué cuantía".

El consejero de Presidencia del Principado y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, manifestó que ayer se dieron "un conjunto de factores muy desfavorables" para la propagación de incendios, pero, subrayó, "todo parece indicar" que algunos de ellos pudieron ser provocados. Las investigaciones se centran en averiguar cuáles fueron las causas que expliquen por qué se pasaron de los dieciocho focos activos a primera hora de ayer al centenar registrados en la región.

Los fuertes vientos, las altas temperaturas y la ausencia de lluvias favorecieron la propagación de los incendios, si bien las labores de los servicios de extinción y las precipitaciones caídas desde la noche en la región han permitido que su intensidad haya disminuido. Los incendios llegaron a obligar a cortar a media tarde de ayer las principales conexiones por carretera entre Asturias y Galicia, la autovía A-8 y la N-634, ante las intensas humaredas, así como la línea de ferrocarril que une ambas comunidades autónomas.

El "punto crítico" de estos incendios, en los que no hay constancia de daños personales, se sitúa en el occidente, en los concejos de Cangas del Narcea y El Franco, donde las llamas afectaron ayer a cinco viviendas y una cuadra. Martínez apuntó que la gran humareda provocada por los fuegos creó "una gran confusión" en las zonas afectadas y lamentó que los fuertes vientos no permitieran volar a los equipos aéreos de extinción.

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha expresado hoy su "preocupación" por el "insólito número de incendios" que se han registrado en las últimas horas en la Comunidad Autónoma. Fernández, tras la votación que ha realizado en un colegio de Gijón, se ha trasladado al occidente asturiano para comprobar "in situ" la situación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Investigan qué incendios registrados en Asturias pudieron ser provocados