PPLL
Martes, 17 de noviembre 2015, 18:58
El diputado del PP David González Medina ha emplazado hoy a la consejera de Fomento, Belén Fernández, a aclarar si ha guardado "en un cajón" la denominada Estrategia Integrada de Gestión Portuario-Litoral (EIGPLA), que salió a información pública el pasado mes de julio. En rueda de prensa, el parlamentario popular ha señalado que, pese a tratarse de un documento de cinco tomos y más de 700 folios con planos y maquetas, de lo previsto en el plan, que ha calificado de "monumento a la burocracia", no se ha hecho "absolutamente nada".
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A su juicio, la titular de Fomento ha optado por "guardarlo en un cajón" y esperar "a que la gente lo olvide" dado que el documento se elaboró "sin el más mínimo consenso", lo que llevó a que protestasen sobre su contenido "un sinfín de colectivos", como ocurrió en Candás.
En este sentido, ha recordado que las previsiones del documento contemplaban "acabar" con algunos de los elementos singulares y de los símbolos tradicionales de la capital del concejo de Carreño con lo que la consejera "logró algo tan difícil como es conseguir la unanimidad en contra, incluso de su propio partido".
González Medina ha emplazado a Fernández a responder a estas cuestiones durante la interpelación que el PP le formulará en el pleno del próximo jueves en el que ha requerido también de la titular de Fomento que dé explicaciones sobre la condena a dos funcionarios, incluida la exjefa del servicio de Puertos, por las irregularidades en la gestión del dragado de Puerto de Vega.
La denominada Estrategia Regional Integrada para la Gestión Portuario Litoral, aprobada en junio por la Comisión de Urbanismo (CUOTA), contempla un plan de inversiones para los 24 puertos de titularidad autonómica por importe de 137 millones.
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El documento incluye un diagnóstico en el que se analizan las características del territorio, la población, el modelo de asentamiento, el paisaje y el cambio climático, referido al territorio afectado y en relación con los sectores identificados como principales en la zona (primario marino, industrial, turístico, investigación e innovación e infraestructuras portuarias).
La estrategia dota por primera vez a Asturias de una normativa de funcionamiento para el conjunto del sistema con el fin de aplicar criterios homogéneos y ordenará desde el punto de vista urbanístico el conjunto de los espacios portuarios de cada instalación definiendo los posibles usos que pueden acoger.
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