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EFE
Miércoles, 14 de octubre 2015, 14:18
El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha dicho hoy que la región tienen una "avería importante" en el tráfico ferroviario de mercancías, que discrimina a la región respecto a otras comunidades autónomas en la alta velocidad, cuya llegada reclama con un tráfico mixto. El dirigente sindical ha realizado estas declaraciones a los periodistas al inicio de la jornada que hoy se celebra sobre el ferrocarril en Asturias, organizada por CCOO, con la presencia de expertos del sector y de representantes de la Junta General del Principado.
Al acto de apertura han asistido el director general de Infraestructuras del Principado, José María Pertierra, y el secretario general del sector ferroviario estatal de CCOO, Manuel Nicolás Taguas.
Pino ha subrayado que el Principado cuenta con un ferrocarril "sin culminar", con una variante que en el mejor de los casos abrirá con un tubo y que "no se sabe cuándo estará culminada del todo". También ha significado que está pendiente por definir qué va a pasar con el tramo La Robla-Pola de Lena así como el que trayecto entre esta localidad y el centro de Asturias, Oviedo-Gijón.
CCOO, que apuesta por un tráfico mixto viajeros-mercancías, sostiene que bien se podría trabajar con "la misma línea que hay o ver la necesidad de poner una nueva".
Respecto a las cercanías ferroviarias, el dirigente sindical ha advertido de que se trata de una ámbito "tan importante o más" que la alta velocidad porque mueven "más viajeros", que en Asturias presentan un carácter "peculiar" porque tienen un ancho Renfe y otro métrico, en el caso de Feve.
Además, ha puntualizado que las maquinarias son "muy antiguas", lo que provoca la "pérdida" de muchos viajeros en el caso de Feve. Pino ha cuantificado en 7 millones de viajeros el tráfico de cercanías anual, que son "mucho más de lo que va a mover el tren de altas prestaciones".
En cuanto a la línea ferroviaria en Gijón, Pino ha tachado de "chapuza" la construcción de una estación que queda alejada del centro de la ciudad, con lo que se han perdido 600.000 viajeros.
Asimismo, ha mencionado el soterramiento de las vías de Langreo como uno de los proyectos sin concluir por parte del Ministerio de Fomento, así como la comunicación con ancho métrico entre el puerto de El Musel y la fabrica de Ence en Navia.
Esta tarde tendrá lugar una mesa redonda sobre las infraestructuras ferroviarias con la participación de los partidos políticos con representación en la Junta General, en la que ha lamentado que no comparezca el PP, que "se mueve en democracia pero tiene tendencia a tener actuaciones poco democráticas".
Por su parte, Pertierra ha recordado la apuesta del Principado por un corredor mixto para pasajeros y mercancías en el caso de la variante de Pajares, que considera una oportunidad que no se puede dejar de lado por su incidencia para la economía regional. Así, ha defendido esa preferencia por encima de discursos que se basan exclusivamente en el ahorro de unos pocos minutos para justificar un trazado.
Asimismo, ha apelado a la "responsabilidad" del Gobierno central para velar por la seguridad ante la puesta en servicio de una infraestructura. El secretario general del sector ferroviario estatal de CCOO, Manuel Nicolás Taguas, ha abogado por un sistema de trenes "sostenible y público", y ha sostenido que el modelo actual está "condenado al fracaso" por lo que ha incidido en que "se repiensen bien las infraestructuras y acabe la fiebre del AVE".
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