Lidia Álvarez
Miércoles, 16 de septiembre 2015, 00:13
«Como decía el autor local Manuel García-Galano, 'unde se parte el pan sempre quedan faraguyas, e eu sé que neste instituto lévase muitos anos cortando pan y miles de faraguyas andan polo mundo dando boa mostra de lo que aquí aprenderon'». Así, en 'fala', se dirigió ayer el consejero de Educación, Genaro Alonso, a los alumnos del Instituto Marqués de Casariego, de Tapia, en la inauguración oficial del curso de Secundaria y Bachillerato en el Principado. Y es que, Alonso, que leyó gran parte de su discurso en gallego-asturiano, explicó que «entre los objetivos de la nueva consejería se encuentra el impulso decidido de una planificación lingüística, acorde con el marco legal vigente y, sobre todo, orientada a la necesidad de difusión, promoción, dignificación de la llingua y la cultura asturiana y del gallego-asturiano o 'fala'».
Publicidad
El titular de Educación cree que «superados los prejuicios que, desde posiciones supuestamente lingüísticas, negaban a la llingua asturiana derechos básicos de normalización y difusión, la normalización social de la llingua puede discurrir por caminos sosegados, acordes con una sociedad moderna, democrática y culta».
Precisamente, la singularidad lingüística de la comarca Eo-Navia y la celebración del 150 aniversario del centro fueron los motivos para la elección de Tapia. 342 alumnos comenzaron ayer las clases en el IES Marqués de Casariego, que se incluyen en la cifra global de 39.078 matriculados entre Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en toda la región, y que supone 377 alumnos más que en el curso 2014-2015.
Del total de matriculados, los centros públicos suman aproximadamente el 75%, con 29.148 alumnos. Sin embargo, con respecto al año pasado y en términos absolutos, ha crecido más la matriculación en centros privados-concertados, con 267 alumnos más que el curso anterior.
También es significativo el aumento de mujeres en las aulas. Aunque el número de alumnos masculinos sigue siendo superior (19.825), en el período 2015-2016 hay en los dos ciclos de Secundaria 19.253 mujeres, lo que supone 364 más que el año pasado, mientras que el número de hombres solo ha crecido en 13.
Publicidad
Por ciclos, destaca el incremento de matrículas en la enseñanza no obligatoria. El Bachillerato, que en cursos anteriores se había mantenido en cifras más o menos similares, incorpora este año 143 nuevos alumnos, hasta los 9.074.
LOMCE y plazas de interinos
El curso, en palabras del consejero, se inició con normalidad. A pesar de los cambios que supone la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en primero y tercero de ESO y primero de Bachillerato, Alonso aseguró ayer que «no prevemos que haya ninguna dificultad importante». Las sucesivas modificaciones en las leyes educativas centraron parte del discurso de Claudia Martínez Méndez, alumna tapiega de segundo de Bachillerato, encargada de hacer de portavoz de sus compañeros, que criticó muchos de los cambios, «algunos difíciles de aceptar, como las nuevas leyes, los nuevos libros o las nuevas pruebas».
Publicidad
También el director del centro, Tomás Alonso, que alabó el espíritu colaborador del nuevo consejero, destacó que el curso «se presenta con muchas dudas derivadas de la aplicación de la LOMCE». Por eso pidió que las medidas que se hayan de ir tomando, «se hagan de forma serena y pausada y remando todos en la misma dirección para garantizar la igualdad de oportunidades». Ayer, la consejería publicó la segunda convocatoria de interinos con más de 500 plazas. Los convocados tienen hasta el jueves, a las 10 horas, para pedir destino. A falta de analizar el listado con más detalle, los sindicatos creen que se han subsanado los errores en las plazas de los
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.