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Chelo Tuya
Martes, 24 de marzo 2015, 12:28
Germanwings, la filial de bajo coste de Lufthansa, estuvo a punto de volar desde Asturias. En mayo del año pasado, la compañía matriz dejó en mano de su 'low-cost' la negociación con el aeropuerto asturiano para implantar una conexión directa entre el Principado y destinos alemanes.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) organizó entonces una reunión en Madrid entre representantes de la línea y del Gobierno regional. AENA garantizó a la compañía ayudas para su implantación en una comunidad en la que no existían problemas de slots -horarios de operación- ni de capacidad.
La consejera de Fomento, Belén Fernández, explicó entonces en un comité de coordinación del aeropuerto que se trataba de una 'low-cost' muy seria. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a fructificar debido a que el Principado se negaba a aportar dinero a las rutas. De haberlo hecho, el de Asturias habría sido el segundo aeropuerto del Norte, tras Bilbao, en el que hubiera operado Germanwings.
Con bases en Berlín, Colonia, Sttugart, Hannover y Dormund, la línea opera en España en Barcelona, Bilbao, Jerez de la Frontera, Madrid, Málaga, Valencia, Ibiza y Palma de Mallorca. La subsidiaria del grupo de bandera alemán comenzó a operar en 2002 y heredó el año pasado todas las línea de Lufthansa. Además, es una de las compañías con mayor crecimiento en España, un 67,9% el año pasado, llegando a mover 1,9 millones de pasajeros. La low cost alemana tiene actualmente en servicio 17 aeronaves como la siniestrada, que puede transportar hasta 174 pasajeros.
Estaba previsto que este otoño aumenará sus operaciones bajo el nombre Eurowings, que completaría la integración de servicios entre la matriz y la filial alemanas.
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