Borrar
Un momento de la visita realizada ayer a Sotres.
La carretera de Sotres, restringida al uso vecinal de forma indefinida

La carretera de Sotres, restringida al uso vecinal de forma indefinida

Fomento trabaja en la elaboración de un proyecto para la futura colocación de viseras antialudes «en los puntos más conflictivos»

Andrea Inguanzo

Miércoles, 11 de febrero 2015, 00:13

La carretera AS-264, que da acceso a la localidad cabraliega de Sotres desde Poncebos, permanecerá cerrada al tráfico de manera indefinida. Únicamente se permite el acceso a vecinos y personal de los servicios de emergencias, en el tramo que va desde el acceso al núcleo de Tielve hasta el que es el pueblo más alto de los Picos de Europa. La medida la confirmaba el consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, que en la tarde de ayer quiso visitar la localidad para supervisar in situ el desarrollo de las labores de limpieza que se están llevando a cabo desde hace días. Le acompañaban el director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde, y el gerente del SEPA, Antonio del Corro, así como el director general de Administración Local, Ricardo Suárez, departamento que, junto al Ayuntamiento de Cabrales, ha prestado gran apoyo en las labores de emergencia.

La situación de alarma se mantiene ante el riesgo de aludes que existe en este y otros puntos de la región. Concretamente en Sotres ya se han vivido situaciones de riesgo hace escasas semanas, por la avenida de importantes neveros que llegaron a obligar a cortar la carretera. De ahí que, sobre todo de cara al fin de semana, se pretenda evitar el desplazamiento de turistas que, atraídos por el paisaje, puedan verse atrapados.

La vuelta a la normalidad depende de muchos factores, «como la evolución de las temperaturas o que haya situaciones o no de lluvia, por lo que se pide precaución». «Lo prudente es que sólo utilicen el acceso los autorizados», alertó el consejero. La vía autonómica se encuentra «en condiciones aceptables», pero el riesgo de avalancha es «demasiado importante».

Despejar el acceso rodado fue el primer paso, pero después se ha conseguido también abrir las principales vías dentro de la localidad cabraliega, para facilitar la convivencia de los vecinos. Según apuntó el alcalde, Carlos Puente, tras la visita de ayer, «la maquinaria municipal ya ha dejado abierta la vía principal, la que sale hacia Cantabria, y las contiguas». El Consistorio está proporcionando ayuda también a los queseros «para que puedan transportar con facilidad la leche a las queserías». Pendiente quedará, hasta que pasen las situaciones de riesgo, la elaboración de un proyecto para colocar viseras antialudes en la carretera de Sotres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La carretera de Sotres, restringida al uso vecinal de forma indefinida