efe
Miércoles, 11 de febrero 2015, 13:42
Publicidad
El Consejo de Gobierno ha ratificado hoy la adhesión de Asturias a la licencia única interautonómica de caza y pesca, que busca fomentar el desarrollo del turismo cinegético y piscícola y que permitirá elevar el número de aficionados a estas prácticas en el Principado, que ya concede unas 4.700 licencias a residentes del resto de España.
De esta licencia única, que se articula mediante un protocolo de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, forman parte ya Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León, y está previsto que próximamente se sumen Galicia, Comunidad Valenciana y Aragón.
Al término de la reunión semanal del Ejecutivo regional, la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha asegurado que es "previsible" que esta licencia compartida con varios territorios, algunos de ellos limítrofes con el Principado, vaya a "aumentar el número de aficionados que vengan a Asturias y, por lo tanto, dejen también su dinero" en la región.
La consejera ha admitido que la licencia única, que tendrá una duración de un año y podría ponerse en marcha a partir del próximo mes de abril o mayo, tendrá un precio "ligeramente superior" a la que se limita exclusivamente a Asturias, pero a cambio los aficionados podrán cazar y pescar "en un territorio mucho más amplio". Además, ha considerado "previsible" que el resto de las comunidades autónomas acaben sumándose a esta "buena iniciativa" de la que ha dicho que tendrá una "repercusión muy importante en la hotelería y hostelería" en las zonas de caza y pesca.
Publicidad
En concreto, las licencias interautonómicas de caza y pesca tendrán un coste de 70 euros y 25 euros, respectivamente, y convivirán con las actuales licencias que son exclusivamente autonómicas y que son más baratas. La licencia de caza por un año cuesta 30,50 euros, la de pesca de trucha, 12,52 euros, y la de salmón (que permite también pescar trucha y reo), 16,77 euros. Actualmente se expiden al año en el Principado unas 700 licencias de caza y unas 4.000 de pesca para personas que residen fuera de la comunidad autónoma. En Asturias hay en estos momentos un total de 11.345 licencias de caza y 21.637 de pesca.
La emisión de licencias únicas de caza y de pesca evitará que los aficionados tengan que repetir los mismos trámites y gestiones administrativas en cada comunidad donde deseen realizar estas actividades. Además, según destaca la reseña del Consejo, redundará en una mayor eficacia administrativa y eficiencia del gasto en cada una de las administraciones que suscriben el protocolo. La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos considera que esta iniciativa "fortalecerá el desarrollo de la caza y la pesca, favorecerá el incremento y la mayor fluidez de los mercados vinculados a estas actividades, a la vez que satisface una demanda de los cazadores y pescadores asturianos".
Publicidad
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.