Diego Canga deja hoy la presidencia de Compromiso Asturias.

Compromiso Asturias XXI incorpora a sus objetivos la salida al exterior de las pymes

La asociación celebra hoy su reunión anual con la despedida de Diego Canga como presidente y la intervención del director de Asturex

E. MONTES

Viernes, 26 de diciembre 2014, 00:15

Cuenta Diego Canga que ahora, seis años y medio después de su nacimiento, «hay mucha gente, que no tiene nada que ver con nosotros, que conoce Compromiso Asturias», como llaman los socios fundadores a la asociación Compromiso Asturias XXI, nacida del interés de profesionales asturianos residentes fuera del Principado por contribuir al desarrollo económico de la región. Hoy celebran su séptima reunión anual en Oviedo con dos novedades importantes: el cambio de presidente y el alumbramiento de un nuevo proyecto, la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

Publicidad

«Nos hemos lanzado a ayudar a las pymes a salir al exterior. Ya que tenemos una red cada vez más potente de asturianos y que la prioridad de las prioridades es el crecimiento económico y la creación de empleo, utilicemos esa red para crear empleos en Asturias apoyando a las pymes a exportar», señala Canga, quien abandona la presidencia de la asociación tras ser nombrado director de Relaciones Multilaterales y Calidad de Productos Agrícolas de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea. Su sucesor, con toda probabilidad, será Carlos García Mauriño, también socio fundador de Compromiso Asturias XXI.

EE UU, un destino «fantástico»

Con 800 socios repartidos entre 50 países, esa salida al mercado exterior de los productos asturianos es una vieja aspiración de Diego Canga, que defenderá hoy en el marco de la asamblea y que será respaldada por el director de Asturex, Alfonso del Río, con su intervención en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo. «Nosotros no tenemos nada que envidiar a nadie, tenemos muy buena formación, hacemos productos excelentes. Otra cosa es si la persona tiene la actitud mental de decir 'voy a EE UU', pero la calidad la tenemos de sobra», defiende Canga, quien realza la potencialidad del mercado americano.

El todavía presidente de Compromiso Asturias apela a que los norteamericanos «comen de todo, tienen una población de 50 millones de latinos y hay una emigración europea muy fuerte», lo que dibuja «un destino fantástico para exportar nuestros productos». De manera entusiasta, Canga insta a las pequeñas y medianas empresas asturianas a cruzar el Pacífico. «Es un mercado grande y la idea es: intentémoslo. Además, geográficamente nosotros estamos en la periferia de Europa, pero respecto a EE UU somos los que más cerca estamos. Más que Valencia, por ejemplo. Ya está bien de ver siempre los problemas. Veamos también las oportunidades, ¿no? Pero si esperas en el sofá de tu casa a que te lleguen los negocios y al mismo tiempo te quejas...».

Otro invitado especial de la asamblea de hoy será César Cernuda, presidente de Microsoft para Asia y Pacífico, quien será reconocido como socio de honor de Compromiso Asturias XXI, lo que le equipara a Carlos López Otín, Margarita Salas o Amador Menéndez. Un buen referente para «poner en valor el lado positivo de la emigración», que defiende Diego Canga, quien asegura que se va «satisfecho, orgulloso y con la cabeza alta», con «el prestigio ganado de ser gente sensata».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad