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efe
Martes, 18 de noviembre 2014, 11:31
Los estados español y francés han iniciado los trabajos para que se realice una auditoría de la autopista del mar Gijón-Nantes para "averiguar con detalle las razones" por las que la naviera "se ha desviado del objetivo inicial de hacer viable el servicio una vez agotadas las ayudas públicas para su lanzamiento".
En una respuesta escrita a una pregunta formulada por el diputado nacional de Amaiur Jon Iñarritu, el Gobierno español señala que ambos estados entienden que la autopista del mar, puesta en servicio en septiembre de 2010 y suspendida por la naviera LDLines hace dos meses, "no ha sufrido problemas de demanda".
A este respecto, afirma que el servicio es "atractivo para los transportistas por carretera y cargadores" y apunta que ha alcanzado un volumen anual de unas 22.000 unidades que equivalen a un grado de ocupación medio del 70 por ciento.
Ambos gobiernos consideran que "los problemas se detectan fundamentalmente en la gestión del servicio, tanto del lado de la política tarifaria como de los costes" asumidos por la naviera, y por ello han iniciado los trabajos para que se realice una auditoría, en coordinación con los servicios de la Comisión Europea.
Además, el Ejecutivo español ha recordado que ambos estados se han dirigido a la Comisión Europea para proponer la prolongación del periodo de elegibilidad de los costes a fin de mantener la posibilidad de completar el pago de la totalidad de la subvención, a lo que ha respondido "afirmativamente, dejando la puerta abierta a tal opción".
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