Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Lunes, 17 de noviembre 2014, 14:21
El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado hoy que la Comisión Europea "ha puesto en evidencia que el Gobierno regional incumplió con el Plan de Desarrollo Rural PDR (2014-2020) todos los principios de transparencia y participación a los que obliga la reglamentación comunitaria".
En rueda de prensa, Cascos ha indicado que la Comisión Europea ha remitido al Gobierno regional una evaluación de su PDR para Asturias en la que presenta 289 observaciones que, a su juicio, supone "una enmienda total" al documento remitido por el Principado. Ha dicho que el organismo europeo también ha censurado "el envío clandestino del PDR", que, para el presidente de Foro fue "un acto de deslealtad con Asturias y una provocación a la Unión Europea (UE) que censura duramente su contenido".
Entre otras consideraciones, el presidente de Foro asevera que la Comisión Europea afirma que este PDR plantea "una serie de problemas graves que requieren aclaración y revisión de la propuesta". Al analizar las 289 observaciones que la UE ha remitido se puede afirmar que la Comisión Europea "invalida por completo el PDR elaborado por el Gobierno que presidente Javier Fernández y señala que es necesario repararlas antes de su aprobación", ha puntualizado.
Ante esta situación, Cascos ha anunciado que su partido presentará ante la Junta General del Principado "la reprobación de la consejera, María Jesús Álvarez, por negligencias muy graves que dañan la imagen y los intereses de los asturianos". Ha subrayado que la Comisión "devuelva el PDR a Asturias señalando problemas graves, da una idea del poco rigor y conocimiento que el Gobierno de Asturias aplicó a este documento".
Cascos ha destacado algunas de las observaciones realizadas por la Comisión Europea entre las que señala que las medidas que se propongan en el programa y las que se prioricen deben de ser consecuencia de las debilidades obtenidas del análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Ha indicado que "las medidas propuestas en el PDR no son acordes con el análisis DAFO y que no hay explicación alguna sobre las prioridades".
Cascos ha afirmado que el Gobierno del Principado no ha querido seguir las pautas marcadas por la UE con la intención "premeditada de no querer dar participación en el debate sobre el PDR para evitar tener que aceptar propuestas de medidas que ya tenían determinadas antes del DAFO". "Dice la Comisión que se aclare y se presente la evaluación ambiental estratégica y, sobre todo, que se aclare cómo se han gestionado los comentarios recibidos durante la fase de consulta pública y cómo se ha conformado el programa con los mismos", ha recalcado. También ha señalado que el documento de la UE censura que exista "una notable ausencia de cuantificación de los elementos de carácter medioambiental y que se aporten estos datos para hacer un diagnóstico real de la región".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.