EFE
Jueves, 13 de noviembre 2014, 14:11
La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha atribuido a un "cúmulo de incidencias encadenadas de carácter burocrático" el extravío de las alegaciones presentadas por el Colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural al Plan de Residuos. Así lo ha manifestado durante la cuarta y última sesión prevista de la comisión parlamentaria de investigación sobre la desaparición de documentos y la tramitación del Plan Territorial del Consorcio de Gestión de Residuos (Cogersa), anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).
Publicidad
Fernández ha calificado de "auténtico paripé" la comisión parlamentaria de investigación y ha dicho que desconoce si ha pretendido "confundir, generar la sensación ante la opinión pública de descontrol administrativo o ocultar una frustración de quienes cuestionan la labor de los que dejaron un plan de residuos y han sido incapaces de aprobar uno".
Sobre las alegaciones que permanecieron desaparecidas desde el 25 de febrero al 22 de julio de 2011, ha afirmado que pudieron haberse "traspapelado, archivado indebidamente o entregado a quien no conocía ese expediente y por tanto no hizo la gestión adecuada". Tras analizar posteriormente las alegaciones, ha sostenido que "no hay nada" en su contenido que le induzca a pensar en "la intencionalidad de que alguien deliberadamente quisiera extraviarlas". A su juicio, se produjo "más bien un cúmulo de incidencias encadenadas de carácter burocrático", según determina la reconstrucción de los hechos, "la primera en el registro general del Principado, ajeno a la Consejería, desde el que parece que la alegación se remite a la Dirección General de Agua y Calidad Ambiental cuando el destinatario lógico era la de Ordenación del Territorio".
Una vez conducido el escrito a la Dirección General de Aguas, "parece que la secretaria de la directora hace una anotación y a partir de ahí se pierde la pista al documento, que reaparece con una anotación de registro manuscrita del 22 de julio de 2011", ha manifestado Fernández, que ha precisado que en esa fecha ya no estaba en la consejería. Sobre las facturas emitidas por la empresa Consulnima, cuyos trabajos la consejera ha negado que coincidieran "plenamente" con el Plan de Residuos 2011-2020, ha confirmado que fueron tramitadas y abonadas las dos primeras mientras que en las tres restantes la directora general "no considerar" proceder a su abono. Belén Fernández, viceconsejera de Medio Ambiente en el periodo 2007-2011 y responsable política de la tramitación del plan regional de residuos, ha apuntado que la Administración decidió externalizar estudios para redactar el nuevo programa plurianual ante la imposibilidad de aprobarlo antes de final de 2010. "Existía percepción de cobertura legal", ha asegurado la consejera, que ha rechazado que existiera "sensación de vacío normativo".
En la comisión también ha comparecido el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, y la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, que en la declaración más breve de la jornada ha admitido la existencia de un funcionamiento "deficiente" en la gestión del expediente por parte de la Consejería de Fomento. Fernández ha negado que Cogersa hubiera "ocultado" información en el expediente remitido al Banco Central Europeo, con el que iniciaron gestiones para negociar un crédito, cuya concesión la entidad financiera condicionó a que el Principado avalara la petición y el plan de residuos -entonces en tramitación- estuviera aprobado. Sobre las alegaciones desaparecidas presentadas por el Colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural, ha sostenido que estas "no llegaron" a Cogersa.
Publicidad
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.