

Secciones
Servicios
Destacamos
R. MUÑIZ
Sábado, 18 de octubre 2014, 00:28
El presidente del Fondo para la protección de los animales salvajes (Fapas), Roberto Hartasánchez, asumió ayer una condena de un año y medio de prisión, una multa de 910 euros y el pago de 90.000 euros de indemnización por la comisión de sendos delitos contra la salud de los trabajadores y homicidio imprudente. El conocido conservacionista se sentó en el banquillo de los acusados como responsable de la muerte de I. G. M., avilesino de 26 años que falleció en accidente laboral, al precipitarse el dumper con el que trabajaba para la oenegé por un terraplén de 40 metros.
El suceso tuvo lugar en Teverga, en septiembre de 2011. El joven conducía un volquete de dos metros de ancho por una senda de tres metros de margen; Hartasánchez llevaba otro vehículo. El dumper era de carga delantera y dejaba un punto ciego al conductor de unos siete metros, lo que impidió a I. G. M. advertir que debía girar para evitar la fatal caída.
El fiscal Gabriel Bernal del Castillo solicitaba para el acusado una condena de tres años de prisión e indemnización de 208.000 euros para la familia de la víctima. También la inhabilitación de Hartasánchez para seguir al frente del Fapas. Los deudos, representados por Jesús González, rebajaban su petición a año y medio de cárcel y unos 130.000 euros de compensación. La defensa, ejercida por el letrado Sergio Noval, interesaba la libre absolución al considerar que «el accidente fue un caso fortuito, fruto de la mala fortuna; no hay responsabilidad penal».
La vista oral estaba programada para ayer pero antes de que tuviera lugar, las partes llegaron a un acuerdo de conformidad. La sentencia queda así más cerca de la tesis de la acusación particular, aunque hay que añadirle el abono de 6.346 euros más al Principado por los gastos que ocasionó el operativo de rescate. Al carecer de antecedentes penales, Hartasánchez no ingresará en prisión siempre que cumpla el calendario de pagos mensuales pactado ayer.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.