Borrar

Tardón precisa que ninguno de 168 misioneros asturianos está en la zona ébola

Los misioneros asturianos más próximos a las zonas más afectadas en Sierra Leona, Guinea y Liberia están en Malí y Costa de Marfil

EFE

Martes, 14 de octubre 2014, 12:59

El delegado de misiones de la diócesis de Oviedo, Pedro Tardón, ha destacado hoy el "fuerte espíritu" misionero que ha tenido Asturias, que en la actualidad cuenta con 168 religiosos de los que ninguno de ellos se encuentra en los países más afectados por el ébola.

El responsable de misiones ha realizado estas manifestaciones durante la presentación de la campaña Domund 2014 en Asturias, a la que han asistido las misioneras de Verbum Dei María Rosa Ortega y del Santo Ángel Carmen Cagigal.

En opinión del delegado de misiones de la diócesis de Oviedo, los misioneros asturianos más próximos a las zonas más afectadas en Sierra Leona, Guinea y Liberia están en Malí y Costa de Marfil.

Sobre el perfil de los misioneros del Principado ha subrayado la diferencia entre los religiosos nacidos en Asturias y los diocesanos, y también ha advertido del crecimiento experimentado entre los laicos.

El último misionero de la diócesis de Oviedo incorporado el pasado año a tareas evangelizadoras ha sido Antonio Herrero, destinado a Benín, en África.

Tardón ha apuntado que en las campañas fuertes promovidas por la iglesia, como ocurre en el caso del Domund, "no se ha notado mucho" una bajada en la recaudación de la ayuda, que en 2013 ascendió a 356.614 euros en Asturias y alcanzó 14,7 millones en España.

Bajo el lema "Renace la alegría", la campaña del Domund 2014 que se celebrará el próximo domingo, día 19, incluye vigilias de oración y varios actos en colegios durante esta semana.

Cagigal, la misionera que ha permanecido 36 años en Malí, ha aseverado que puede "testimoniar" que el dinero donado en las campañas del Domund "llega a las personas a las que está destinado".

Ha explicado que las cuantías recogidas en el Domund "van al mantenimiento y las obras" de los misioneros en distintos lugares del mundo donde, ha dicho, trabajan 13.000 misioneros españoles.

Asimismo, Cagigal ha manifestado que las vocaciones de religiosos están disminuyendo en Europa si bien "evolucionan" en Latinoamérica, África y Asia, y ha señalado el aumento que se da entre "mucha gente laica se está comprometiendo gratuitamente a desarrollar trabajo por la misión".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Tardón precisa que ninguno de 168 misioneros asturianos está en la zona ébola