EFE
Miércoles, 6 de agosto 2014, 17:56
Los usuarios de los servicios de transporte público de Asturias podrán gestionar y abonar sus viajes con el terminal de telefonía móvil a partir de mañana, según ha anunciado hoy la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández.
Publicidad
El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) ha incorporado a sus sistemas cuatro aplicaciones informáticas que posibilitan el acceso a la información y a la gestión de viajes desde un ordenador o teléfono móvil.
Un acuerdo entre el Consorcio y la compañía Telefónica ha permitido desarrollar un sistema para el pago de viajes basado en tecnología NFC de Movistar para Android, para el cual es necesario un terminal compatible.
El pago de viajes por móvil se ha venido desarrollando en fase de pruebas en distintas ciudades de España, pero por primera vez entrará mañana en funcionamiento para los servicios urbanos e interurbanos de todo el territorio de una Comunidad Autónoma.
Los usuarios tendrán que darse de alta y solicitar una nueva tarjeta sim en las oficinas de Movistar para poder descargar la aplicación y utilizar su teléfono como si fuera una tarjeta de transporte.
Con un número de tarjeta de crédito, el usuario podrá cargar en su terminal el bono que va a utilizar con la cantidad de viajes y las correspondientes zonas de los trayectos, pagando cada desplazamiento con solo acercar el móvil a un lector instalado en cada vehículo.
Publicidad
Otra aplicación, desarrollada por la empresa holandesa Here Global , pionera en el desarrollo de cartografía informática, permitirá a los viajeros acceder a información de los servicios de transporte y guiarlos con un navegador por las ciudades más importantes del mundo.
Los usuarios podrán conocer en su teléfono las combinaciones, tiempos de espera, las tarifas y cual es la parada más próxima a su ubicación y como llegar a ella, entre otros datos que suministra la aplicación.
Publicidad
También podrán utilizar el teléfono como un navegador tanto en modo peatón como en un vehículo dentro de las capitales y ciudades importantes del mundo, sin que consuma datos por lo que no se le facturará roaming.
La compañía israelí Transmate ha diseñado para el CTA una aplicación destinada a la planificación de rutas, que optimiza los recorridos en base a los tiempos de circulación y de espera.
La consejera ha presentado estos sistemas en una rueda de prensa celebrada hoy en la Feria Internacional de Muestras de Asturias.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.