efe
Martes, 22 de julio 2014, 14:29
Publicidad
La consejera de Fomento, Belén Fernández, ha explicado hoy que el Principado está estudiando de manera rigurosa el impacto económico y financiero que tendrá la construcción de la nueva planta incineradora del vertedero de Serín, por lo que aún no se puede facilitar un calendario de plazos.
Así lo ha asegurado Fernández después de que en la tarde de ayer se anunciase la aprobación del Plan Territorial Especial de Cogersa, que ordena urbanísticamente los terrenos del vertedero de Serín y facilitará la ampliación y construcción de instalaciones de gestión de residuos, como la incineradora prevista.
La consejera ha explicado que para poner en funcionamiento esta nueva planta es necesario acudir a un préstamo a través de un aval, algo que podría tener una incidencia en la deuda y el déficit regional.
Por este motivo, ha asegurado la consejera, el Principado debe estudiar "minuciosamente" la incidencia financiera que la licitación de la planta supone para avanzar en la toma de decisiones.
"Hasta que no finalice esta fase de análisis de gran importancia para la economía del Principado presente y futura no se podrá facilitar un calendario de plazos para la construcción de la nueva incineradora", ha afirmado Fernández, quien ha insistido en que desde la Administración están trabajando "en todos los frentes y con todos los medios".
Publicidad
La consejera ha realizado estas declaraciones tras la presentación de "La jornada Residuos domésticos y comerciales: estrategias desde Europa, España y Asturias para el logro de los objetivos 2020", en la que Fernández ha situado a la región como "un referente en el compromiso ambiental".
Ha indicado además los retos a los que se enfrenta Asturias en gestión de residuos, y que la consejera ha sintetizado en tres: la cooperación, la transformación y la innovación.
Para Fernández, la principal tarea del Gobierno regional y los 78 concejos asturianos es "cumplir la legislación europea en materia de reciclaje, y conseguir alcanzar la premisa de vertido cero".
Publicidad
Según ha explicado, con el Plan de Gestión de Residuos 2014 el Principado "impulsa una política ambiciosa pero alcanzable, que busca triplicar la cantidad de residuos reciclados en los municipios de la región".
Para ello, ha subrayado Fernández, "es necesario cooperación y vocación transformadora por parte de todas las administraciones". EFE
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.